La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este martes la Ley Laken Riley, una legislación que ordena la detención de inmigrantes indocumentados involucrados en delitos como robos y homicidios.
Esta medida lleva el nombre de Laken Riley, una estudiante de enfermería de 22 años asesinada en Georgia en 2024.
En ese sentido, el ciudadano venezolano José Ibarra enfrento una condena por dicho crimen.
El proyecto de ley, que ahora será debatido en el Senado este próximo viernes, también permite a los fiscales generales estatales demandar al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) si consideran que las políticas migratorias han perjudicado a su estado o a sus residentes.
Detalles del caso que impulsó la legislación
Laken Riley, asesinada en un caso que conmocionó al estado de Georgia y ampliamente utilizado en la campaña del presidente electo Donald Trump.
Esto, como símbolo de las fallas en las políticas migratorias de la administración de Joe Biden.
En noviembre pasado, José Ibarra, declarado culpable de 10 cargos criminales, incluido el asesinato de Riley, y sentenciado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
Votación en la Cámara Baja y futuro en el Senado
La Ley Laken Riley, la primera iniciativa aprobada por el nuevo Congreso, recibió el respaldo de 264 legisladores, incluidos 48 demócratas, mientras que 159 votaron en contra.
Lea también: Quiénes son los presidentes que acompañarán a Edmundo González en Venezuela y que Diosdado promete arrestar
El próximo viernes, coincidiendo con el cumpleaños de Riley, el proyecto será sometido a votación en el Senado.
Donde los republicanos, que tienen mayoría, necesitan al menos siete votos adicionales de senadores demócratas para superar una posible obstrucción legislativa.
El senador demócrata John Fetterman ya ha expresado su apoyo a la ley, uniéndose a los 52 republicanos que patrocinan la medida.
La votación en el Senado será un momento clave para determinar el futuro de esta legislación, que podría endurecer las políticas migratorias en Estados Unidos.