El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia llegó a España, país que le concedió asilo político.
La vicepresidenta Delcy Rodríguez confirmó la noticia en una publicación en su cuenta de Instagram, detallando que había recibido la autorización de viaje necesaria en consulta con las autoridades españolas.
Por su parte, el canciller del Gobierno español, José Manuel Albarez, también habló a través de las redes sociales, “Edmundo González, a solicitud suya, vuela hacia España en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas”.
El candidato presidencial, que representó a María Corina Machado en las últimas elecciones cuyos resultados aún están en duda, se reunió el sábado por la mañana con diplomáticos españoles en la embajada europea.
El Gobierno holandés dijo en una carta al Parlamento que el candidato opositor permaneció refugiado en la embajada holandesa en la capital venezolana hasta el pasado jueves.
España insiste en que fue Edmundo quien pidió asilo, pero otras fuentes conocedoras de las negociaciones dicen que todo ocurrió como resultado de negociaciones en las que incluso participaron los hermanos Rodríguez, Delcy y Jorge, las figuras políticas más cercanas al presidente. Nicolás Maduro.
El sábado, el presidente del Comité Federal del PSOE, Pedro Sánchez, calificó a González Urrutia de «héroe» buscado por el sistema judicial chavista por cinco polémicos delitos y aseguró que España no tiene intención de abandonarle.
Estaba claro que el oponente estaba cerca de tomar una decisión.
A los venezolanos,
Edmundo González Urrutía, Presidente electo de Venezuela ha salido del país y se encuentra en España.
A partir de nuestra histórica victoria del 28 de julio de 2024, el régimen desató una brutal ola de represión en contra de todos los ciudadanos,…
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) September 8, 2024
Lea También:
Fiscalía venezolana solicita detención de Edmundo González Urrutia