Redacción. El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia se proclamó este viernes como presidente electo de Venezuela y anunció que regresará a su país el próximo 10 de enero para asumir oficialmente el cargo.
Durante una rueda de prensa tras participar en el Foro La Toja-Vínculo Atlántico en O Grove, España, González Urrutia destacó que su estancia en el país europeo es temporal.
Al ser consultado sobre su regreso, indicó que planea volver lo más pronto posible, en cuanto se recupere la democracia en Venezuela.
Recordó que el 10 de enero es la fecha estipulada por la Constitución para la toma de posesión del presidente electo tras las elecciones del 28 de julio.
Además, expresó su confianza en asumir el mandato respaldado por los ocho millones de votantes que se manifestaron en las urnas.
“Voy a regresar el 10 de enero para tomar posesión de mi cargo como presidente electo de Venezuela”, afirmó.
Sobre el futuro del actual mandatario, Nicolás Maduro, González Urrutia comentó que eso dependerá de sus decisiones personales, siempre que respete la Constitución.
En comparación con la situación del opositor Juan Guaidó, quien fue reconocido como presidente interino por varios países, subrayó que su caso es diferente, ya que él ha sido elegido por el voto popular.
González Urrutia reveló que abandonó Venezuela debido a una persecución política que ha puesto en peligro a él y a su familia.
Pidió reconocimiento internacional
El líder opositor solicitó a la comunidad internacional que reconozca el resultado de las elecciones, apoyándose en un informe del Centro Carter que apunta a su victoria con el 67% de los votos, en contraste con el 31% que le atribuye al mandatario actual.
Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el chavismo, sostiene que Maduro ganó las elecciones, no ha publicado los resultados desagregados.
González Urrutia destacó su responsabilidad como “presidente electo”, respaldado por millones de venezolanos y varios países, incluyendo España, que han firmado declaraciones reconociéndolo como tal.
Agradeció el creciente apoyo hacia su candidatura y pidió a España que intensifique los esfuerzos junto a la comunidad internacional para hacer valer la soberanía popular expresada en las elecciones del 28 de julio.