La agencia espacial europea (ESA) y estadunidense (NASA) han informado que durante esta semana pasarán 2 grandes asteroides muy cerca de la Tierra.
Aunque ninguno de ellos representa riesgo alguno para nuestro planeta, se podrán ver a simple vista.
El primero y el más grande que se acercará a nuestro planeta será el asteroide 2011 UL21, el cual tiene un diámetro de más de 2 mil metros, siendo más grande que los objetos cercanos a la Tierra y que no representa peligro alguno.
Las agencias espaciales mencionan que el punto más cercano de este asteroide será el próximo 27 de junio a las 20:14 GMT (14:14 horas CDMX) y estará ubicado a 17 veces la distancia que nos separa de la Luna.
El segundo asteroide es 2024 MK pasará cerca de la Tierra el 29 de junio a las 13:45 GMT (7:45 horas CDMX), a una distancia de 290 mil kilómetros de la superficie terrestre, lo que representa aproximadamente el 75% de distancia que existe entre la Tierra y la Luna.
La NASA menciona que los asteroides son restos rocosos de forma irregular, son casi esféricos y, a menudo, tienen hoyos o cráteres, los cuales son objetos estelares que habitan el infinito cosmos.
Los más conocidos y cercanos a la Tierra, se encuentran en el cinturón de asteroides, ubicados entre Marte y Júpiter, en nuestro sistema solar, que a julio del 2021 se tenía el conocimiento de más de un millón de asteroides.
Debido a la proximidad de estos asteroides con la Tierra se podrán observar desde la Tierra en el cielo nocturno del 27 y 29 de junio, probablemente el asteroide 2024 MK se pueda observar a simple vista, mientras que para el asteroide 2011 UL21 necesitaras binoculares o telescopios para poder observarlos.
Esperemos que para estas fechas los cielos se despeguen un poco y nos permitan ver el espectáculo de estos asteroides.
De igual manera, puedes ver las imágenes de seguimiento que transmitirá el Observatorio Astronómico Bellatrix ubicado en Ceccano, Italia, en el canal de Youtube ‘The Virtual Telescope Project‘.