San Pedro Sula. El doctor Carlos Umaña informó que la Secretaria de Salud (SESAL) mantiene vigilancia epidemiológica ante el aumento de casos de metaneumovirus (HMPV) en la República Popular de China y, más recientemente, en India.
Este virus, que provoca síntomas similares a los de la gripe o el COVID-19, como fiebre y dificultad respiratoria, puede causar neumonía en grupos vulnerables, como niños menores de 5 años, personas con enfermedades de base, inmunocomprometidos y adultos mayores.
Aunque el sistema sanitario chino no se encuentra colapsado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado a los países, especialmente a Estados Unidos y China, mantener prudencia y monitoreo constante.
Además, las autoridades advierten sobre un brote de norovirus en Estados Unidos, que causa gastroenteritis y diarrea, recomendando a quienes viajen extremar medidas de higiene, como el lavado frecuente de manos y el uso de gel antibacterial.
Lea también: Nuevo brote en China: ¿Qué es el virus HMPV y cómo se propaga?
Umaña enfatizó que, aunque no se trata de una nueva pandemia, es crucial mantenerse atentos a los comunicados oficiales.
«Este brote no tiene la capacidad de convertirse en pandemia si el virus no muta, pero podría generar presión en los sistemas de salud si se propaga fuera de Asia», indico Umaña.
Finalizo: «La población debe seguir las recomendaciones de la OMS y estar al tanto de las actualizaciones emitidas por la Secretaría de Salud en Honduras».