EE.UU. Luego de un periodo de relativa tranquilidad en actividad ciclónica, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en ingles) informó de la posible formación de un fenómeno meteorológico en el Océano Atlántico.
De acuerdo al NHC, el disturbio en el Atlántico podría interactuar con una onda cercana, por lo que se podría desarrollar mientras se desplaza hacia el oeste-noroeste de Estados Unidos.
En ese sentido, de continuar su trayectoria, podría afectar a las Antillas Mayores hacia el final de la misma.
Posible formación
El pronóstico de este sábado, realizado por el NHC indica que existe una probabilidad casi nula de que el sistema se desarrolle en las próximas 48 horas.
No obstante, en el transcurso de los próximos días, existe una eventualidad de un 20% que logre convertirse en un huracán.
Ya que el disturbio se encuentra en una zona donde la formación de ciclones es propensa para el mes de agosto.
A su vez, según el NHC existen varios obstáculos naturales para la no formación de este sistema, como ser aire seco, polvo del Sahara y cizalladura del viento.
8 am ET Sat, Jul 27: A disturbance over the tropical Atlantic could develop next week while it approaches and moves near the Lesser and Greater Antilles. More info: https://t.co/DboWSR44Dt pic.twitter.com/de0WSkaxdI
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) July 27, 2024
Condiciones favorables para su desarrollo
Por su parte, Fox Weather señaló que «las condiciones pudieran volverse más favorables para el desarrollo del sistema la próxima semana».
Lea también: Los huracanes más mortíferos en la historia de Honduras
Segun Fox Weather, «una cresta de alta presión sobre el Atlántico dirigiría la onda tropical hacia el oeste, adentrándola en el Caribe en los próximos cinco a siete días».
Mientras la incertidumbre crece, el desarrollo del sistema dependerá de su trayectoria, si avanza hacia el norte, el sur o sobre las islas del Caribe.
La temporada de huracanes del 2024 inició con el huracán Beryl, que se convirtió en el primer huracán de Categoría 5 más temprano registrado.
Agosto podría ser un mes con gran actividad tropical debido a la disminución del polvo del Sahara y el aumento de las temperaturas oceánicas.
Asimismo el pronostico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) consta de 8 y 11 huracanes, superando la media de 7 huracanes por temporada.