Tegucigalpa. En sesión del Congreso Nacional, se juramentó a la diputada Arminda Urtecho como la sustituta del exdiputado Carlos Zelaya, del partido Libertad y Refundación (Libre), quien renunció tras la difusión de un video que lo vincula con actividades ilícitas.
Zelaya, quien era diputado suplente por Libre, dimitió al cargo luego de que se viralizara un video en el que presuntamente solicitaba fondos a narcotraficantes hondureños para financiar la campaña política de su partido.
Durante la misma sesión, el primer vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, tomó juramento a Emerson Josué Sánchez Pérez como nuevo diputado suplente.
Sánchez Pérez, originario del municipio de Dulce Nombre de Culmí, se integra a los 256 legisladores que conforman el Poder Legislativo.
La salida de Zelaya y el nombramiento de sus reemplazos marcan un nuevo episodio en los desafíos políticos que enfrenta el Congreso Nacional.
Lo anterior, relacionado con la lucha contra la corrupción y los vínculos con el narcotráfico como ejes principales del debate público.

Congreso Nacional acepta renuncia de Carlos Zelaya
El CN aprobó la renuncia del diputado Carlos Armando Zelaya Rosales, cuñado de la presidenta Xiomara Castro, luego de que saliera a la luz video en el que aparentemente aparece reunido con narcotraficantes.
En el video, Zelaya presuntamente negocia un aporte financiero para la campaña electoral del Partido Libre en 2013.
La renuncia, presentada al pleno este martes por la secretaria del Congreso, Luz Angélica Smith.
Quien informó que Zelaya dimitía por “razones estrictamente personales” a su cargo como diputado propietario por el departamento de Olancho.
Lea también: Nasralla presenta a Fabiola Abudoj como su candidata a la alcaldía de Tegucigalpa
En ese sentido, los diputados aceptaron la dimisión de forma unánime al inicio de la sesión de este martes.
Carlos Zelaya, hermano del expresidente Manuel Zelaya y cuñado de la actual presidenta, se vio presionado a dejar su cargo.
Lo anterior, luego de que el video lo involucrara directamente en la negociación de un aporte de 650 mil dólares (13 millones de lempiras).
Congreso Nacional acepta renuncia de Carlos Zelaya tras escándalo de narcovideo