San Pedro Sula, Cortés.– Como parte de las acciones encaminadas en el Plan Solución Contra el Crimen, la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), ha realizado un despliegue operativo en las principales paradas del transporte público.
En ese sentido, la DIPAMPCO en coordinación con la División de Seguridad del Transporte Urbano (DSTU-SPS) y la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC) realizaron una serie de acciones enfocadas a prevenir la comisión de delitos en el transporte.
Aquí, los funcionarios policiales realizaron el registro de motoristas, ayudantes y usuarios que se desplazaban en las unidades, verificando que no tengan cuentas pendientes con la ley.
De aparecer en el sistema Nacmis, se procede a arrestar y presentarlo a la Fiscalía correspondiente.
La DSTU exhorta a la ciudadanía a colaborar con estas acciones preventivas y permitir los registros e inspecciones para garantizar una mayor seguridad en el transporte.
La extorsión tiene de rodillas al sector transporte
Organizaciones criminales que se lucran de la extorsión, según datos oficiales, son: Barrio 18, Mara Salvatrucha (MS-13), Los M1, El combo que no se deja y Los Puchos.
Estas serían algunas de las agrupaciones criminales a la que cada unidad de transporte urbano entrega en promedio alrededor de 2,500 lempiras semanales, de acuerdo con representantes del transporte urbano.
Los transportistas enfrentan al crimen organizado debiendo pagar sumas millonarias en extorsión.