Tegucigalpa. La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) dirigió este jueves 21 allanamientos de domicilio en Francisco Morazán, Copán y Atlántida.
El propósito estos trabajos es de ejecutar órdenes de captura por extorsión, lavado de activos y asociación para delinquir.
Se trata de la Operación Maya orientada a llevar ante la justicia a cabecillas e integrantes de estructuras criminales vinculadas a la extorsión.
La acción se ejecuta conjuntamente con la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO).
De la extorsión y sus delitos conexos, las principales víctimas eran dueños y empleados de negocios en ciudades como Santa Rosa de Copán, La Ceiba y Tegucigalpa.
Los criminales atemorizaban a las personas afectadas, causando temor para que éstos pagaran el «impuesto de guerra».
Según autoridades, regularmente lo hacían a través de transferencias y transacciones directamente desde un celular y billeteras electrónicas.
Entre los modos empleados para llegar a las víctimas, estaban las visitas con uso de armas, envió de mensajes con advertencias de muerte y comunicaciones de ultimátum por distintas redes sociales.
Lea también: Incineran narcolaboratorio y 279 mil arbustos de coca en El Paraíso
Algunos de los casos que se han documentado en la presente causa datan del año 2014 y para la formulación de las imputaciones el Ministerio Público y la DIPAMPCO siguieron una minuciosa investigación que permitió individualizar la responsabilidad penal de más de 40 personas.
Además de la extorsión, el lavado de dinero y la asociación para delinquir, se tienen más líneas de investigación por otros delitos y crímenes.