Tegucigalpa. El exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón, fue enviado a prisión preventiva este sábado tras ser sometido a audiencia inicial por el delito de lavado de activos.
El juez que conoce la causa dictó auto de formal procesamiento con privación de libertad, por lo que Ardón continuará recluido en la Penitenciaría Nacional de Támara, donde ya guarda prisión desde el pasado 7 de abril.
Ardón, conocido como “Chande”, llegó a los tribunales bajo estrictas medidas de seguridad, portando chaleco antibalas y casco protector.
Su caso ha generado gran atención mediática, debido a su pasado como testigo clave en juicios por narcotráfico en Estados Unidos.
El exfuncionario lo deportaron desde ese país tras cumplir una sentencia de “tiempo cumplido”, luego de colaborar con la justicia norteamericana en casos de alto perfil, entre ellos, el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández.
Durante ese proceso, Ardón confesó haber participado en 56 asesinatos en Honduras, de los cuales admitió haber ejecutado personalmente al menos dos.
Además, declaró que el capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán visitó su casa en 2007 y 2010 para tratar asuntos relacionados con el tráfico de cocaína.
Lea también: Alexander Ardón conocerá hoy si enfrentará juicio por lavado de activos
En enero de 2019, Estados Unidos lo acusó por conspiración para importar drogas y delitos con armas de fuego.
Sin embargo, su cooperación como testigo lo llevó a obtener una sentencia reducida.
La liberación de Ardón en EE.UU. la celebraron cientos de habitantes de El Paraíso, Copán, con fuegos artificiales y caravanas.
No obstante, su regreso a Honduras trajo nuevas acciones judiciales en su contra, esta vez por el presunto lavado de activos.
Juzgado en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción dictó prisión preventiva para Alexander Ardón acusado de Lavado de Activos. pic.twitter.com/xq3iiykbJO
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) April 12, 2025