San Pedro Sula. El Ministerio Público (MP) informó este lunes que dictaron prisión preventiva al exalcalde de La Ceiba, Carlos Alejandro Aguilar Ponce.
De acuerdo a información oficial, al ex edil se le acusa de acusado de abuso de autoridad, fraude y uso de documentos falsos.
Asimismo, enviarán a la cárcel al exsecretario municipal, Janios Asbel Cruz Núñez, a quien se le imputan los delito de abuso autoridad y falsificación de documentos públicos.
La resolución que ordena que a ambos imputados se les imponga la medida cautelar de la prisión preventiva fue aprobada por “mayoría de votos”.
La investigación realizada por fiscales detalla que luego de recibir denuncias de un grupo de ex regidores, se pudo comprobar que el exedil ceibeño junto al exsecretario, falsificaron un acta municipal.
Además, otorgó un contrato a una empresa privada para la recolección de desechos sólidos para generar energía durante 30 años, punto que nunca fue conocido.
Posteriormente, por ser un contrato que sobrepasa el período de gobierno, se tuvo que llevar al Congreso Nacional, presentando el documento original sin la adenda para su aprobación.
Por las inconsistencias mencionadas anteriormente y ante la falsedad del contrato, este nunca se pudo ejecutar, fue así que la empresa ganadora manifestando haber sido afectada.
Por lo que, demandó a la corporación municipal de La Ceiba por un monto que ronda los mil millones de lempiras (L 947,667,984.59),cantidad impagable por los ceibeños.