Los ecosistemas de todo el mundo están en peligro. Desde bosques y tierras áridas hasta tierras agrícolas y lagos, los espacios naturales de los que depende la existencia de la humanidad están llegando a un punto de no retorno.
Según la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, hasta el 40% de las zonas terrestres del planeta están degradadas, lo que afecta directamente a la mitad de la población mundial.
El número y la duración de los períodos de sequía han aumentado un 29% desde el año 2000 y, si no se toman medidas urgentes, las sequías podrían afectar a más de tres cuartas partes de la población mundial en 2050. (“Día Mundial del Medio Ambiente 2024 #GeneraciónRestauración”)
Water For People existe para promover el desarrollo de servicios de agua potable y de saneamiento de alta calidad accesibles a todos y apoyados por comunidades, negocios, y gobiernos fuertes.
En Honduras incidimos con todas nuestras fuerzas para la protección del Medio Ambiente, a través de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, promoviendo técnicas que mitigan los impactos del cambio climático en los proyectos que desarrollamos.
Trabajamos en las comunidades hasta que cada familia, centro de salud y escuela pública tenga altos niveles de servicio de agua y saneamiento, seguros y confiables.
Tenemos un plan realista para lograr un cambio permanente en Honduras, que implica trabajar con las comunidades, capacitar a nuestros socios locales, construir sistemas sostenibles y compartir lo que hemos aprendido con el mundo.
Qué hacemos
Agua: brindamos agua potable a todos los hogares, centros de salud y escuelas dentro de una comunidad de manera sostenible.
Saneamiento: impulsamos iniciativas basadas en el mercado y tecnologías probadas para que las familias mejoren sus baños, incluyendo la autoconstrucción, reduciendo así, los dañaos ambientales.
Higiene: enseñamos y promovemos la adopción de hábitos de higiene para mejorar la salud de las familias y los estudiantes.
Gestión Integrada del Recurso Hídrico: promovemos técnicas que mitigan los impactos del cambio climático en los sistemas de agua con los que trabajamos.
Enfoque integral de Water For People
Water For People aborda los desafíos con una mirada integral, que incluye, un enfoque sistémico sostenible, infraestructura, educación comunitaria y protección del medio ambiente.
Nuestros proyectos están diseñados no solo para proporcionar acceso inmediato a servicios de agua y saneamiento, sino para asegurar la sostenibilidad a largo plazo y mitigar el impacto del cambio climático.
El trabajo de Water For People en Honduras ha tenido un impacto significativo en muchas comunidades.
A través de sus esfuerzos, miles de personas ahora tienen acceso a agua potable y saneamiento adecuado, lo que ha mejorado la salud pública, reducido la incidencia de enfermedades relacionadas con el agua y aumentado la calidad de vida.
Además, al involucrar a las comunidades y gobiernos locales en la gestión y conservación de los recursos hídricos, se ha creado un sentido de propiedad y responsabilidad que asegura la sostenibilidad a largo plazo de los proyectos y la protección del medio ambiente.
La protección y conservación de las fuentes de agua es fundamental en el trabajo de Water For People en Honduras.
La organización promueve prácticas de gestión ambiental sostenibles, como el uso de la micro medición, la compra y reforestación de microcuencas hidrográficas, la protección de nacientes que reducen la contaminación y mejoran la calidad del agua.
Estas iniciativas, ayudan a mitigar el impacto del cambio climático y aseguran un suministro de agua limpio y confiable para las generaciones futuras.