San José. Un hondureño fue detenido en Nicaragua con 209.8 kilos de cocaína en un puesto de control ubicado en la frontera con Honduras, informó este jueves la Policía Nacional nicaragüense desde Managua.
El detenido, identificado como Tránsito Méndez, de 53 años, transportaba la droga en un camión, mientras cruzaba el control fronterizo El Guasaule.
Durante la inspección al furgón, en el depósito superior del techo del área del camarote se encontraron 183 paquetes rectangulares con supuesta cocaína.
Dichos paquetes pesaban 209 kilos con 811 gramos, precisó el jefe de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía nicaragüense, Victoriano Ruiz.
«Se hizo la aplicación de la técnica Scintrex Trace (detector de partículas de cocaína) en cabezal, furgón, vestimenta, dorsales y palmares del detenido, con resultados positivos», detalló.
Tanto el ciudadano de Honduras, como la droga y el camión, quedaron a disposición de las autoridades competentes para la judicialización del caso.
Corredor de alto tráfico de drogas
Nicaragua se encuentra ubicada geográficamente en un corredor de alto tráfico de drogas, que se producen en Suramérica, para luego trasladarlos hacia Norteamérica.
Lea también: Hondureño detenido en incautación de 3.3 toneladas de cocaína en San Andrés, Colombia
Donde operan, principalmente, los carteles mexicanos y residen los mayores consumidores.
La Policía nicaragüense decomisó la cocaína como parte de la estrategia permanente denominada «Muro de Contención».
Cuyo objetivo es evitar la circulación de la droga en los núcleos poblacionales, con la cooperación del resto de países de Centroamérica y el Caribe, Estados Unidos, México y Rusia.