Ming Xi Zhang, un ciudadano chino de 61 años conocido en su comunidad como “Sushi John”, fue detenido en Newark, Nueva Jersey, por agentes de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), informó la agencia en un comunicado oficial.
Zhang enfrenta un proceso de deportación tras enfrentar una condena en 2024 por actuar ilegalmente como agente del gobierno chino.
Esto, sin notificarlo al Departamento de Justicia, en violación de la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA, por sus siglas en inglés).
Zhang, quien reside en Estados Unidos desde el año 2000 y propietario del restaurante Ya Ya Noodles en Skillman, había sido sentenciado a tres años de libertad condicional y una multa de 10.000 dólares luego de declararse culpable.
Según documentos judiciales, actuó bajo las órdenes del Ministerio de Seguridad del Estado de China, mantuvo reuniones con agentes en el extranjero y ejecutó tareas de inteligencia en territorio estadounidense.

Actividades bajo investigación
El expediente judicial, en gran parte confidencial, indica que Zhang se reunió en abril de 2016 con agentes chinos en las Bahamas.
Donde recibió instrucciones para entregar 35.000 dólares a una tercera persona no identificada.
Esta transacción se concretó un mes después, en el vecindario donde Zhang operaba su restaurante.
Ese mismo año, también habría hospedado en dos ocasiones a un agente del gobierno chino en su residencia de Princeton, Nueva Jersey.
Pese a haber ingresado legalmente al país por el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles en junio de 2000, ICE afirma que Zhang violó los términos de su admisión.
No obstante, su historial lo hace elegible para una deportación.
“Cualquier extranjero que realice actividades relacionadas con espionaje, sabotaje o violaciones a las leyes de exportación está sujeto a deportación”, advirtió John Tsoukaris, director de ICE en Newark.

Reacciones en la comunidad
Zhang, actualmente recluido en el Centro de Detención de Elizabeth, contaba con el respaldo de vecinos y clientes habituales, quienes han expresado su apoyo a la familia.
Su hija Emily Zhang, ciudadana estadounidense, afirmó que su padre estaba cumpliendo su condena bajo los términos impuestos por la justicia federal y que no había tenido problemas recientes con la ley.
Lea también: EE. UU. intenta deportar a abogada que defiende a migrantes
Por su parte, ICE no ha detallado qué motivó la detención de Zhang en marzo, más allá de su historial como agente no registrado. La abogada defensora declinó brindar declaraciones a la prensa.
La detención del empresario asiático se enmarca en el creciente escrutinio del Gobierno de Estados Unidos sobre posibles operaciones encubiertas del régimen chino en suelo norteamericano.
Asimismo, se presenta como parte de los esfuerzos por “mantener la integridad del sistema migratorio y la seguridad nacional”, según señaló ICE.