San Salvador. Aproximadamente 13 toneladas de cigarrillos que ingresaron a El Salvador de contrabando y fueron decomisados por las autoridades correspondientes fueron destruidos este viernes, según informaron diversas fuentes gubernamentales.
Se trata de 10,6 millones de cigarrillos de más de 37 diferentes marcas, que fueron introducidos a El Salvador de manera ilegal.
De acuerdo a las autoridades, «evadieron el pago de los impuestos correspondientes, equivalente a 2,6 millones de dólares», según indicó el titular del Ministerio de Hacienda, Jerson Posada.
El Director @BenjaminMayo_SV junto al Ministro de @HaciendaSV @JersonPosadaSV y el Fiscal Adjunto para los Intereses del Estado, Jonathan Mata anunciaron las destrucción de más de $10.6 millones de cigarrillos decomisados en el #PlanAnticontrabando. pic.twitter.com/3qAFkJPRQC
— Aduana El Salvador (@aduanas_SV) December 15, 2023
Las marcas de los cigarrillos incautados en diferentes procedimientos son provenientes de China, Reino Unido y Belice, señaló el director de la Dirección General de Aduanas, Benjamín Mayorga.
El cargamento fue trasladado a Metapán, donde fue procesado para su destrucción «a fin de no provocar contaminación», apuntó la Secretaría de Prensa de la Presidencia.
https://twitter.com/SecPrensaSV/status/1735781706429333655
En el procedimiento de destrucción participaron expertos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Policía Nacional Civil (PNC).
Lea también: Sheynnis Palacios agradece a exdirectora en Nicaragua acusada de traición
En algunos mercados de El Salvador es usual la venta de cajetillas de cigarros a menor precio que lo que cuestan en supermercados, gasolineras o sitios de venta de tabaco. El precio promedio de una cajetilla de cigarro en este país centroamericano supera los 3,00 dólares. EFE