La Policía Militar del Orden Público (PMOP) y el Instituto Nacional Penitenciario (INP) han desmantelado una antena de comunicaciones utilizada por estructuras criminales para redireccionar señal de internet al Centro Penal de Támara.
La operación se llevo a cabo en una colina del caserío El Reventón, a unos 8 kilómetros de la prisión.
En ese sentido, la torre, de 30 metros de altura, y su equipo de comunicación fueron desmantelados por los agentes.
Según las autoridades, la antena transmisora tenía un alcance de hasta 50 kilómetros en línea recta.
Mientras que la antena receptora de señal, tipo Ubiquiti Airmax 5GHz, mejoraba la conectividad de los dispositivos con un rango de recepción de 30 kilómetros.
La #FFAA a través de #PMOP, en conjunto con un equipo de investigación del #INP, realizó la desinstalación de una antena utilizada como repetidor para emitir señal de internet y llamadas telefónicas hacia el Centro Penitenciario Nacional de Tamara. pic.twitter.com/tj8EdkX2gj
— Policía Militar de Honduras (@PMOPHN) January 19, 2025
Además de las antenas, las autoridades incautaron diversos equipos, entre ellos un panel solar, un mikrotik distribuidor de señal, una computadora usada para el control remoto, cargadores y baterías, así como un convertidor de voltaje de energía.
Asimismo, la operación permitió la incautación de 20 metros de cable UTP y una caja metálica.
Lea también: Desmantelan antena que suministraba internet a cárcel de Támara
La antena ilícita, de acuerdo con las autoridades, representaba una inversión de más de medio millón de lempiras.
De ese modo, convirtiéndola en una de las más sofisticadas y con mayor capacidad de alcance desmanteladas hasta la fecha en el marco de la Operación Fe y Esperanza, que se lleva a cabo en los centros penales del país.
Con este hallazgo, las autoridades continúan reforzando la seguridad en los centros penitenciarios y la lucha contra las estructuras criminales que operan desde dentro de las cárceles.
El costo económico de instalación y mantenimiento de la antena ilícita supera el medio millón de lempiras, siendo considerada una de las más altas y de mayor capacidad de alcance desmanteladas en el marco de la Operación Fe y Esperanza en los Centros Penitenciarios. pic.twitter.com/FmsrWVVMXc
— Policía Militar de Honduras (@PMOPHN) January 19, 2025