Redacción. Kylian Mbappé, delantero del Real Madrid, no figura en la lista de convocados de Didier Deschamps para los dos próximos partidos de Francia en la Liga de las Naciones, frente a Israel e Italia.
Esta es la segunda vez consecutiva que el capitán de la selección francesa se queda fuera, aunque a diferencia de la convocatoria de octubre, el jugador no presenta, al menos oficialmente, ningún problema físico.
El seleccionador no especificó los motivos de la ausencia de Mbappé, pero aclaró que se trata de una decisión «puntual» y que el jugador había expresado su deseo de formar parte del equipo.
Además, Deschamps subrayó que la ausencia no tiene relación con cuestiones extradeportivas, haciendo referencia implícita a una posible investigación judicial que el delantero podría estar enfrentando en Suecia.
Según medios suecos, Mbappé estaría siendo investigado por una presunta agresión sexual ocurrida durante un viaje a ese país en octubre.
Frente a las preguntas insistentes sobre la ausencia de Mbappé, Deschamps trató de manejar la situación con cautela.
«He hablado varias veces con él, reflexioné sobre la situación y tomé esta decisión porque creo que es lo mejor», comentó el técnico.
A pesar de su aparente incomodidad, Deschamps insistió en que el jugador «no tiene por qué estar de acuerdo» con la decisión.
Además, aseguró que no tenía la intención de entrar en más detalles, aunque reconoció que su explicación «no es suficiente» y que ofrecer más información podría generar «otras interpretaciones». «Asumo esta decisión, punto», añadió.
Ausencia de Mbappé
El seleccionador también quiso separar la ausencia de Mbappé de su rendimiento deportivo.
Aunque reconoció que el atacante está pasando por un momento de menor eficacia, destacó que la cuestión de su rol como delantero centro en el Real Madrid no le corresponde a él como seleccionador: «Ya ha jugado en esa posición, tanto en el PSG como con nosotros, y tiene la calidad suficiente para adaptarse a diferentes sistemas».
Deschamps subrayó que en su carrera ha tenido que tomar «decisiones difíciles» y que las asume con total responsabilidad, aunque también destacó que estas decisiones afectan a personas, y las consecuencias dependen de cómo cada uno las perciba.
El mes pasado, Mbappé fue excluido de la convocatoria por precaución tras una lesión sufrida el 23 de septiembre, que lo dejó fuera del derbi contra el Atlético de Madrid.
En ese momento, Deschamps explicó que no quería correr riesgos, pero el técnico del Real Madrid, Carlo Ancelotti, lo incluyó en la segunda mitad del partido contra el Lille, y más tarde lo alineó como titular contra el Villarreal.
Este nuevo vacío en la convocatoria ha reavivado el debate sobre el compromiso de Mbappé con la selección, especialmente ahora que no se reporta ninguna lesión.