17.7 C
Honduras
lunes, abril 21, 2025

Dennis Abraham, artista plástico: “Quiero que el muralismo sea tomado como un agente de cambio”

Su mural “Nueve monos”, que pintó recientemente en Arada, Santa Bárbara, es una crítica al mal uso de las redes sociales o de los celulares en sí”.

Santa Lucía, Francisco Morazán. “Con mi trabajo intento dejar la semilla para que el muralismo sea tomado como un agente de cambio”, así de claro es el mensaje del artista hondureño Dennis Abraham, quien ha recorrido muchos lugares del país y fuera de nuestras fronteras para plasmar su obra cargada, no solo de vivos colores, sino que también de un profundo significado.

Nacido en San Pedro Sula, a los 11 años dejó el país para irse a radicar a Estados Unidos, luego de varios años volvió y hace una década, siendo un joven de 27 años, comenzó a pintar de forma empírica demostrando un talento impresionante.

Su talento lo trae en la sangre.

Actualmente reside en Santa Lucía, Francisco Morazán, desde donde se desplaza a cualquier rincón del país para llenarlo con su arte y es que sin duda esa vena artística la heredó de sus padres quienes eran cantantes profesionales.

“Soy pintor por profesión, vivo de mi arte, pero me inspira la idea de que los niños tengan algo nuevo que ver y surjan más artistas en nuestro país, ya sea egresados de escuelas de arte o empíricos”, indicó Dennis Abraham.

Dennis hace muralismo, pintura decorativa y de caballete, maneja doce tendencias entre las cuales figuran el cubismo, cubismo renovado, expresionismo, fauvismo, futurismo, realismo postal y social, siendo el que más utiliza el realismo figurativo, en sus murales.

En muchos lugares del país ha plasmado su hermosa obra.
En muchos lugares del país ha plasmado su hermosa obra.

Dennis Abraham ha participado en casi todos los eventos muralistas del país, dejando su huella en Arada, Cantarranas, Dulce Nombre de Copán, Roatán, Santa Lucía, San Pedro Sula, Tegucigalpa, El Progreso, La Ceiba, que fue su lugar de residencia por mucho tiempo, Trujillo, en Joconales y Laguna Verde, de Azacualpa, El Paraíso, La Paz, Olancho, siendo el único que ha realizado pinturas en Cayos Cochinos, entre muchos lugares más donde se pueden apreciar sus obras de tipo social y algunos decorativos, fuera del país ha hecho trabajos en Islas Caimán, México y Estados Unidos.

Esta obra hecha en el departamento de El Paraíso, la define comosu interpretación de la pintura del “Ave María y la orden de predicadores”, utilizando como fondo una postal tomada de las cordilleras
de la región y el perro llamado “Sombra”, habitante del poblado.
Esta obra hecha en el departamento de El Paraíso, la define como su interpretación de la pintura del “Ave María y la orden de predicadores”, utilizando como fondo una postal tomada de las cordilleras de la región y el perro llamado “Sombra”, habitante del poblado.

Su último mural en Arada, Santa Bárbara

En el mes de julio se llevó a cabo el “III Encuentro Internacional de Muralismo de los Pueblos del Mundo” en Arada, donde Dennis tuvo una destacada participación dejando un peculiar mural al que tituló “Nueve monos”, siete figurados, el que toma una foto y el que está siendo retratado, con el cual trata de hacer énfasis en la problemática del mal uso de las redes sociales, o del teléfono en sí. “Por ejemplo, si una persona se cae de una motocicleta lo primero que hacen es tomar fotos o vídeos en vez de socorrerlo, hacen circo mediático, por eso mi mural es una crítica al uso irresponsable del celular”, apuntó.

Dennis Abraham, artista plástico

En ese sentido, manifestó que su arte es muy apegado a las bases del muralismo, ya que trata de manejar celosamente el concepto del artista mexicano David Alfaro Siqueiros sobre que el muralismo debe ser poliangular, neopolítico, neosocial y debe tener un significado.

“Mi meta como artista es tener algún día la oportunidad de enseñar a chicos que al igual que yo empezaron en el muralismo y pintura de caballete de manera empírica y ser reconocido no por ego, ni por querer tener galardones, sino que como un hondureño que deseó que el arte fuera más allá de las fronteras de manera aguerrida”, añadió.

Pez e Iguanas

Dennis también ha creado un movimiento artístico llamado “Pez e Iguanas” con el fin de unir a los artistas. Entre sus próximas actividades, se trasladarán a Cayos Cochinos para hacer una obra sobre la tortuga carey, para la fundación que maneja esta área protegida. También han sido invitados a exponer el arte nato hondureño a la ciudad de México.

“Estamos rompiendo fronteras y, primero Dios, estos movimientos lleguen no solo para poder tener proyección a nivel popular, sino que también para mejorar nuestro estilo de vida y cambiar ese ‘chip’ de que el artista es egocéntrico, demostrar que somos un ser humano más, con calidad, sensible de alma y que vive de lo que hace”, concluyó.

Dato:

Pueden seguir su página en Facebook: Pez & Iguanas /Art Studio.

Lea También: Tatiana Henríquez, la artista que busca inspirar con sus creaciones

Más Noticias de El País

Consejos de vida de doña María, una alegre lenca de 91 años

Por OLOPEZ Estaba esperando un café en el lobby de una cafetería en San Pedro Sula, y vi pasar...

Hondureño sobresale entre mil candidatos y lleva su liderazgo a Harvard

El hondureño Fernando Guifarro fue seleccionado entre mil aspirantes para representar a Honduras en el Leadership and Business...

Marlene Alvarenga revela el por qué de su lado sensual en redes sociales y el futuro con el PAC

La presidenta del Partido Anticorrupción (PAC), Marlene Alvarenga, ha llamado la atención en redes sociales con un cambio...

Hondureño triunfa en los Indie Óscar Awards 2025 por corto animado “La princesa Zarabanda”

“La princesa Zarabanda” es una de esas joyas de la animación hondureña que todos deberían de ver una...