Honduras. La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) dejó en Alerta Verde a nueve departamentos, ya que los vientos han cambiado de estables a fuertes, contribuyendo al desplazamiento del humos en esos sectores.
Asimismo, las autoridades manifestaron que los incendios forestales se han reducido, dando como resultado una mejoría significativa en el índice de la contaminación ambiental.
Por lo que, COPECO decidió bajar las alertas en el territorio nacional.
En ese sentido, los nueve departamentos, entre ellos: Cortes, Atlántida, Colon, Yoro, Santa Barbara, Comayagua, Francisco Morazán, Olancho y El Paraíso.
Dicha alerta queda en vigencia a partir de la 1:00 de la tarde de hoy domingo 2 de junio 2024, por tiempo indefinido.
El resto del país queda sin ningún nivel de alertamiento.
Esta Secretaría de Estado pide a la población de los departamentos que aún permanecen bajo Alerta Verde, continuar con el monitoreo del fenómeno.
Lea también: Copeco recomienda uso de mascarillas por alta contaminación del aire
Así como de la salud de las personas vulnerables, mantener medidas preventivas correspondientes a raíz que aún se registra contaminación atmosférica.
Los Sistemas de Alerta Temprana indican que a nivel nacional no se ha mejorado en un 100 por ciento el grado de contaminación en el ambiente.
A criterio de las autoridades, es necesaria la presencia de lluvias generalizadas en el territorio nacional para que haya limpieza y buena calidad del aire.