Tegucigalpa. El gobierno de Honduras decretó este sábado Estado de Emergencia Sanitaria ante el aumento de casos de dengue «con el propósito de continuar y fortalecer las acciones de prevención, control y vigilancia epidemiológica».
Con esta declaración, la Secretaria de Salud (SESAL) podrá adquirir mediante contratación directa, los servicios, insumos, equipos y medicamentos.
Así como también, cualquier recurso que sea necesario para hacer frente a esta emergencia.
Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos dijo que el gobierno se inventó una reunión de Consejo de Ministros.
Lo anterior, para declarar una emergencia sanitaria y correr a publicarlo en el diario oficial La Gaceta.
El gremio de médicos había convocado a asambleas informativas el próximo lunes por incumplimientos del gobierno.
Sin embargo, el estado de emergencia los obliga a no realizar los paros progresivos en el sistema sanitario público.
Lea también: Emiten estado de emergencia nacional por brote de Dengue en Honduras
El galeno insistió que las máximas autoridades sanitarias se vieron forzadas a hacer la publicación en La Gaceta a través de un PCM aprobado en un «Consejo de Ministros que nunca existió».
Santos dijo que aunque el PCM no se hizo de forma legal, acatarán la declaratoria de emergencia no abandonando las áreas sanitarias la próxima semana.
“Logramos un beneficio moral porque los que quedan evidenciados son otros al inventarse un Consejo de Ministros que no existió», señaló.
Finalizó, «son pasos pequeños que estamos dando para desenmascarar a un régimen que miente”.