Tegucigalpa. Autoridades hondureñas lanzaron una fuerte advertencia sobre las condiciones insalubres en las que se comercializa el pescado seco en distintos mercados del país, luego de que se decomisaran varios lotes en mal estado, algunos de ellos con la presencia de moho, excremento de roedores e incluso ratones disecados.
José Enrique Santos, director de Protección al Consumidor, informó este martes que, durante operativos realizados junto a la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), se encontraron alarmantes niveles de contaminación en los productos, justo en una temporada de alto consumo como la Semana Santa.
“Con ARSA detectamos que en varios mercados hemos encontrado pescado seco hasta con excremento de ratón, orina de ratón y su ratoncito disecado incorporado”, expresó Santos, visiblemente preocupado por los hallazgos. De forma irónica, agregó que “en la promoción, en el combo, si lleva un pescado seco, lleva un ratoncito disecado también”.
Uno de los casos más impactantes, según relató el funcionario, fue el hallazgo de una caja de pescado seco con una textura esponjosa y coloración verdosa y negra, indicativa de moho avanzado.
Dentro del mismo paquete se encontró un ratón muerto y seco, lo que pone en evidencia las malas condiciones de almacenamiento y manipulación.
Durante los operativos, se decomisaron 413 libras de pescado seco en el departamento de Comayagua y otras 141 kilogramos (equivalentes a 310 libras) en Atlántida.
Todo el producto incautado fue destruido por considerarse no apto para el consumo humano.
Ante esta situación, Santos hizo un llamado a la población para que opte por consumir pescado fresco durante estas fechas.
“Es una costumbre traída por los españoles, pero aquí no llevamos las cuestiones higiénicas al 100. Estamos igual a la India prácticamente. Entonces es mejor que consuman pescado fresco”, sugirió.
Actualmente, el precio de la libra de pescado seco varía entre 60 y 130 lempiras en el Mercado del Marisco de La Isla. En otros puntos como el Mercado San Isidro y el Zonal Belén, los precios alcanzan hasta los 220 lempiras por libra, lo que refuerza la preocupación por pagar altos precios por productos potencialmente contaminados.
Denuncia
Para denunciar irregularidades en la venta de alimentos, los ciudadanos pueden comunicarse con las autoridades a través del WhatsApp +504 9354-3708, el correo electrónico [email protected], o llenando un formulario en línea en www.arsa.gob.hn. Las autoridades aseguran que continuarán con los operativos durante toda la Semana Santa para salvaguardar la salud pública.