Tegucigalpa. La Fiscalía del Estado de Honduras declaró Ha Lugar la solicitud de nulidad de actuaciones presentada contra Roberto David Castillo.
Las autoridades hondureñas suponen responsable a Castillo por el asesinato en perjuicio de la ambientalista, Berta Isabel Cáceres.
Los Magistrados de Sala Penal ordenaron al Tribunal de Sentencia con Competencia Territorial Nacional a emplazar al MP, para continuar con el trámite de Recurso de Casación presentado.
Antecedente
La justicia de Honduras sentenció a Roberto David Castillo el 20 de junio de 2022 a 22 años y seis meses de prisión.
La Sala I del Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional, encontró culpable a Castillo por ser el coautor del asesinato de Berta Cáceres.
Cabe mencionar que Castillo era presidente de la empresa Desarrollos Energéticos S.A (DESA).
Cáceres fue asesinada a tiros en su casa, en La Esperanza, pese a contar con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para protegerla.
La ambientalista se oponía a la construcción de Agua Zarca en la comunidad del Río Blanco, de la empresa Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima (DESA).
Familia de Berta Cáceres pide justicia
Familiares y el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) exigieron este jueves justicia por el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, hace siete años.
Asimismo, exigieron que se capture a los autores intelectuales del crimen.
Lea también: ONU pide a Honduras “investigación pronta” sobre asesinato de ambientalistas
“Conmemoramos un año más de la siembra de Berta Cáceres como semilla de libertad para el pueblo lenca y hondureño”, subraya un comunicado.
El Copinh y los familiares de la líder indígena reafirmaron su “indeclinable lucha por la justicia para Berta”.