TEGUCIGALPA. La presidente de Honduras, Xiomara Castro, destituyó al ministro de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), Darío García, con el fin de garantizar respuesta a los afectados por las precipitaciones y para mitigar los daños en el territorio.
A través de su cuenta en X, la mandataria informó dichas acciones, al tiempo que daba a conocer al nuevo ministro, quien es el vicealmirante José Jorge Fortín.
“Ante los alarmantes pronósticos sobre la intensidad de lluvias, derrumbes y desbordamiento de ríos, anuncio las siguientes medidas para garantizar que la respuesta llegue a los afectados, salvaguardando sus vidas y mitigando daños e impactos sociales”, escribió en un primer mensaje Castro.
Seguidamente, señaló que decidió nombrar al vicealmirante José Jorge Fortín como secretario de Copeco en sustitución de Darío García, asimismo convocó al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, (Sinager) para ordenar las acciones a tomar de manera urgente.
Durante la reunión, la presidente señaló que, “espero que le den todo el apoyo al vicealmirante y el respaldo para hacer más efectivo y poder atender a toda la población, y no a un pequeño grupo, que le requiera durante el clima que se avecina”.
Asimismo, instó a la población a mantenerse alerta y atender rigurosamente las instrucciones que dicten las autoridades.
DENUNCIAS
El pasado jueves, el ministro de Finanzas, Marlon Ochoa, presentó denuncias que estaban relacionadas con el manejo fraudulento de cuatro fideicomisos, de los cuales uno de ellos vinculado a Darío García durante su gestión en el Instituto de la Propiedad.
Según Ochoa, desde estas cuentas se desembolsaron más dos mil millones de lempiras entre junio de 2022 y mayo de 2023, sin cumplir con los requisitos legales de transparencia, registro e informe.
Darío García mantiene una estrecha cercanía con el precandidato y diputado Jorge Cálix, quien actual mente es rival del oficialismo en las filas del Partido Libertad y Refundación (Libre).
Además de Darío García, anteriormente fue destituida Lucy Salgado, directora del Instituto de la Propiedad, también cercana a Cálix.
Tras dar a conocer la destitución de García, el parlamentario Jorge Cálix dijo que ahora éste ya está disponible para hacer campaña a tiempo completo.
“A todos los militantes del Movimiento Juntos Por El Cambio, y al pueblo hondureño en general, informo que Darío García será jefe de nuestra campaña presidencial, de manera formal. Ya lo venía haciendo en la sombra, cosa que era sabido por todos, pero ahora ya
puede hacerlo de frente. Bienvenido a la lucha por el cambio verdadero, Darío”, informó Cálix.
Lea También: