Miles de ciudadanos daneses han firmado una petición en línea para comprar California a Estados Unidos como una respuesta satírica al interés expresado por el expresidente Donald Trump en adquirir Groenlandia.
La iniciativa, alojada en la página «Denmarkification» (Dinamarquización, en español), ha logrado reunir cerca de 200 mil firmas.
La propuesta destaca diversos «beneficios» de la compra, incluyendo la vasta producción de aguacates, el potencial tecnológico del estado y la posibilidad de renombrar Disneylandia como Hans Christian Andersenland, en honor al famoso autor de cuentos danés.
«¿Alguna vez ha mirado un mapa y ha pensado: ‘¿Sabes qué necesita Dinamarca? Más sol, palmeras y patines’.
Pues bien, tenemos una oportunidad única en la vida para hacer realidad ese sueño. ¡Compremos California a Donald Trump!», se lee en la página web.
Además, la iniciativa juega con la frase de campaña de Trump, presentando su propio eslogan: «Måke Califørnia Great Ægain» (Hagamos que California sea grande de nuevo).
En las últimas semanas, Trump ha insistido en su interés de adquirir Groenlandia, una isla autónoma bajo soberanía danesa. Las autoridades de Dinamarca han rechazado en repetidas ocasiones la propuesta, calificándola de «absurda».
La página también resalta la tensa relación de Trump con California, un estado donde ha perdido las últimas tres elecciones presidenciales en las que ha participado.
«Seamos sinceros: Trump no es precisamente el mayor seguidor de California. Lo ha llamado ‘el estado más arruinado de la Unión’ y ha mantenido disputas con sus líderes durante años. Estamos seguros de que estaría dispuesto a desprenderse de ella por el precio adecuado», ironiza el sitio web.
Al final de la página, una advertencia en tono humorístico aclara: «Esta campaña es 100% real… en nuestros sueños».