La Secretaría de Seguridad reporta la detención de cuatro funcionarios policiales vinculados al caso del menor Erick Daniel Bonilla Pérez, asesinado en Comayagüela el 13 de junio.
Según el reporte policial, la muerte de Bonilla Pérez se registró tras una alerta del Sistema Nacional de Emergencias (911) sobre unos asaltos en la zona cometidos por sujetos que se transportaban en motocicletas.
De acuerdo a datos recopilados, el joven se conducía con un amigo en una motocicleta y cuando la policía los miró, decidieron evadirlos ya que según la ley de tránsito, es prohibido que anden dos hombres en motocicleta.
“Nos empezaron a seguir desde el Congreso Nacional, nosotros íbamos rápido ya que andábamos los dos en la moto, luego acercaron la patrulla y le dispararon a Daniel”, dijo el sobreviviente.
También relató que al disparar, los policías se fueron del lugar, que no le registraron, ni le dijeron ninguna palabra.
En este contexto, la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad, a través de la Policía Nacional de Honduras, emitió un comunicado:
- En horas de la noche de ese día, tras un reporte del Sistema Nacional de Emergencia (911) sobre supuestos robos por individuos en motocicletas, se registró la muerte violenta de Erick Daniel Bonilla Pérez durante un procedimiento policial en la segunda y tercera avenida de Comayagüela, Distrito Central.
- Como parte de las investigaciones para esclarecer el crimen, el Juzgado de Letras Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa, departamento de Francisco Morazán, emitió una orden de captura contra cuatro funcionarios de la carrera policial involucrados en el incidente.
- Uno de los funcionarios policiales enfrenta un requerimiento judicial por homicidio en perjuicio de Erick Daniel Bonilla Pérez. Los otros tres están acusados de encubrimiento del homicidio, en perjuicio de la administración de justicia y por omisión de perseguir delitos.
- Las detenciones se realizaron esta noche por equipos especiales de localización y captura de la Policía Nacional, en coordinación con agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) del Ministerio Público.