Los apocalipsis pueden tener diferentes enfoques, dependiendo del contexto: Apocalipsis religioso, tecnológico, zombie, nuclear, ecológico y alienígena.
¿En qué lugares tendrían más posibilidades de sobrevivir?.
Aquí te dejamos algunas ideas de lugares que podrían resistir mejor distintos tipos de apocalipsis:
Bunkers Subterráneos
- Por qué sobreviven: Están diseñados para resistir explosiones, radiación y ataques biológicos. Pueden estar a varios metros bajo tierra y proteger de desastres nucleares, químicos o biológicos.
- Ejemplos: Hay bunkers privados, militares y gubernamentales en varias partes del mundo, como el Bunker de Cheyenne Mountain en Estados Unidos o el Global Seed Vault en Svalbard, Noruega.
Islas Remotas
- Por qué sobreviven: El aislamiento natural protege de enfermedades pandémicas, además de que el océano ofrece una barrera contra los zombis y posibles amenazas humanas. Sin embargo, la autosuficiencia de los recursos y un clima adecuado son importantes.
- Ejemplos: Islas como Tristan da Cunha o algunas partes de la Polinesia pueden ser autosuficientes en términos de agua y alimentos.
Áreas Montañosas
- Por qué sobreviven: Su altitud puede proteger de inundaciones, además de que el terreno es difícil de recorrer, lo que sirve como barrera natural contra posibles amenazas.
- Ejemplos: Los Andes en Sudamérica o los Alpes en Europa tienen poblaciones en zonas montañosas con autosuficiencia alimentaria y refugios naturales.
Estaciones Científicas en el Ártico o Antártico
- Por qué sobreviven: Su aislamiento las protege de pandemias y el clima extremo es un escudo contra invasiones. Las estaciones suelen ser autosuficientes, con reservas de alimentos y energía.
- Ejemplos: La Estación McMurdo en la Antártida o la Estación de Investigación Ny-Ålesund en el Ártico son lugares con tecnología avanzada y equipos de supervivencia.
Biodomos y Arcas de Semillas
- Por qué sobreviven: Están diseñados para conservar la vida y resistir condiciones ambientales extremas, proporcionando un entorno controlado para la producción de alimentos y la preservación de especies.
- Ejemplos: El Arca de Semillas en Svalbard y el proyecto Biosfera 2 en Arizona, que simula un ecosistema autosuficiente.
Bases Militares Submarinas
- Por qué sobreviven: Proveen protección contra ataques nucleares, contaminación atmosférica y están equipadas con tecnología para la producción de oxígeno y alimentos mediante hidroponía.
- Ejemplos: Aunque son secretos, algunos países poseen bases militares submarinas, y también existen proyectos de ciudades submarinas que podrían adaptarse a este propósito.
Instalaciones Autónomas de Energía y Agricultura
- Por qué sobreviven: Pueden producir su propia electricidad (energía solar, eólica o hidroeléctrica) y alimentos, lo que les permite funcionar independientemente del mundo exterior.
- Ejemplos: Granjas verticales en ciudades y proyectos de eco-aldeas con autosuficiencia alimentaria y energética en países como Japón o Dinamarca.
Barcos o Comunidades Marinas
- Por qué sobreviven: Pueden moverse para evitar amenazas y están cerca de recursos de agua y alimentos del océano. Con la tecnología adecuada, estos barcos pueden ser autosuficientes.
- Ejemplos: Los barcos de crucero adaptados como comunidades flotantes o proyectos como Freedom Ship, una ciudad flotante que se planea construir.
Refugios en Zonas de Cueva o Subterráneas
- Por qué sobreviven: Las cuevas y sistemas subterráneos protegen de radiación, fenómenos climáticos extremos y pueden retener temperaturas estables.
- Ejemplos: Las cuevas en el Parque Nacional de Carlsbad en Estados Unidos o el sistema de cuevas Waitomo en Nueva Zelanda.