En los últimos días, se han generado una serie de descontentos entre el presidente de Argentina Javier Milei y el Presidente de España, Pedro Sánchez.
Según medios internacionales, todo inició cuando Milei atacó a la esposa de Sánchez.
«Tiene la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo», afirmó Milei en el encuentro de VOX.
Estas declaraciones, hacían referencia a las acusaciones que le han hecho a la esposa de Sánchez por un caso de corrupción.
El gobierno de España respondió con furia a la declaración de Milei y exigió un pedido «público» de disculpas, colocando al país al borde de la ruptura de relaciones diplomáticas.
«No le voy a pedir disculpas”, señaló Milei en una entrevista con el canal de televisión Todo Noticias (TN), emitida este lunes.
«¿Cómo voy a pedir disculpas si yo fui el agredido?», insistió.
Poco después del anuncio de Albares, Javier Milei volvió a arremeter en contra de Sánchez, calificando la decisión de “un disparate propio de un socialista arrogante”.
“Si Pedro Sánchez está cometiendo un error mayúsculo, yo no voy a ser tan imbécil de cometer el mismo error”, indicó.
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, anunció este martes que su país decidió retirar de forma definitiva a su embajadora en Buenos Aires, Argentina.
“Se queda definitivamente en Madrid”, dijo Albares en una rueda de prensa.
«Argentina continuará sin embajadora”, agregó.
Según el ministro de Asuntos Exteriores español, la situación con Argentina es un caso «no sólo único para este Gobierno sino también en la historia de las relaciones internacionales y diplomáticas”.
“No existen precedentes de un jefe de Estado que acuda a la capital de otro país para insultar a sus instituciones”, señaló José Manuel Albares.
Cruces anteriores
El choque entre los gobiernos de Javier Milei y Sánchez había tenido un episodio anterior. El 3 de mayo un ministro español sugirió que el presidente argentino consumía drogas.