26.8 C
Honduras
sábado, abril 19, 2025

CSJ admite diligencias contra diputados y exdiputados acusados de corrupción

Tegucigalpa. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió diligencias prejudiciales contra varios diputados y exdiputados señalados por presunta malversación de fondos públicos, corrupción y lavado de activos, delitos que habrían afectado la economía del país.

Según se conoció, el pasado 13 de enero, la abogada Kenya Patricia Reconco, en su rol de Agente de Tribunales asignada a la Unidad Fiscal Especial Contra Redes de Corrupción (UFERCO), presentó una solicitud para juramentar a un perito que analizará información contenida en 104 discos compactos.

Dichos archivos serán sometidos a una auditoría forense como parte de las investigaciones en curso. Además, se solicitó que el proceso se maneje con estricta reserva.

Entre los investigados figuran los nombres de:

  • Milton de Jesús Puerto
  • Dennis Antonio Sánchez Fernández
  • Fabricio Puerto Oseguera
  • Hernán Enrique Vindel Mourra
  • José Rodney Bautista Posadas
  • Manuel Iván Fiallos
  • Juan Carlos Valenzuela
  • Román Villeda Aguilar
  • Víctor Rolando Sabillón Sabillón
  • Yaudet Burbara Canahuati
  • Welsy Milena Vásquez
  • Audelia Rodríguez Rodríguez
  • Augusto Domingo Cruz Asencio
  • Antonio Rivera Callejas
  • Allan Arony San Martín Vallejo
  • Estela Lisseth Muñoz
  • Geovanny Castellanos Deras
  • Jeremías Castro Andrade
  • Kenia Xiomara Reyes Vargas
  • María José Panchame Osorio
  • Leana Lizeth Lagos
  • Jessy Carolina Lagos Núñez
  • Evelyn Johanna Ortiz Romero
  • José Rodney Bautista Posadas.

Poder Judicial

El abogado Darwin García, representante del diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Juan Carlos Valenzuela, confirmó que se presentó en el Poder Judicial para conocer detalles del proceso y garantizar el derecho a la defensa de su cliente.

Lea también: Uferco investiga a más de 200 diputados, de varias legislaciones, por corrupción, confirma Luis Javier Santos

«Nos hemos apersonado para que el debido proceso se respete, que todo elemento de prueba obtenido por el Ministerio Público sea verificado y la defensa pueda participar», declaró García a medios de comunicación.

Asimismo, recordó que los fondos departamentales han sido auditados por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y que existen posturas oficiales al respecto dentro de la CSJ.

Como parte de su gestión, solicitó copias de las diligencias presentadas para conocer con precisión las acciones emprendidas por el ente acusador.

Más Noticias de El País

Dos hombres son asesinados mientras se bañaban en un río en Sulaco, Yoro

Lo que debía ser un momento de descanso y recreación durante el feriado de Semana Santa terminó en...

Joven muere ahogado en el Río Ulúa de Pimienta, Cortés

Gabriel Omar Vásquez Ramos, de 26 años, murió ahogado en el río Ulúa de Pimienta, Cortés, mientras disfrutaba...

Agente policial es embestido por vehículo que burló el operativo de seguridad

Un funcionario policial resultó herido tras ser atropellado por un conductor que intentó evadir un control policial instalado...

Nueva masacre enluta a La Ceiba: cuatro hermanos asesinados en el patio de su vivienda

Una nueva masacre sacude al país, dejando como saldo a cuatro personas muertas en el patio de una...