San Pedro Sula. Debido a la fuerte crisis energética que enfrenta Honduras se conformo en la Cámara de Comercio e Industria de Cortes (CCIC) la Comisión Técnica Interinstitucional Publico-Privada para buscar soluciones ante tal situación.
La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) explicó que el propósito de la comisión es crear soluciones frente a la crisis del déficit de generación de energía.
La comisión está conformada por la ENEE, Secretaría de Energía, Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) y Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).
También, la CCIC, la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Asociación de Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE) y la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER).
“El acuerdo fundamental es la creación de una mesa interinstitucional público privada que aborde el tema de emergencia energética», dijo Erick Tejada, ministro de Energía.
Asimismo, «sugerir propuestas para que sean implementadas y así remar en el mismo barco para encontrar soluciones más prontas”.
El exgerente de la ENEE, José Manuel Arriaga Yacamán, será el encargado de presidir la comisión.
Yacaman indicó que, el problema energético se debe a la falta de inversión que se ha estado acumulando en los últimos años.
Por su parte, el presidente de la CCIC, Eduardo Facussé, manifestó que afrontar la crisis energética es un reto.
Lea también: “Crisis energética comienza este año y se extenderá al próximo”; advierte exgerente de la ENEE
Sin embargo, como hondureño le compete colaborar y contribuir a su alcance.