El departamento de Cortés, en Honduras, está a punto de ser declarado oficialmente libre de analfabetismo antes de que finalice el año 2024, tal y como lo prometieron las autoridades educativas a principios de este año.
Esta declaración se oficializará esta semana por la Secretaría de Educación, según lo informado por la Dirección Departamental de Educación de Cortés.
San Pedro Sula, junto con Choloma, Villanueva y Puerto Cortés, serán los últimos municipios del departamento en recibir la certificación de «cero analfabetismo».
La directora departamental, Glenda Hernández, informó que la meta de alfabetización para 2024 fue de 41,141 personas, quienes para noviembre habrían alcanzado la habilidad de leer y escribir.
El programa “Yo sí puedo” ha sido clave para alcanzar esta meta. Mediante este programa, se proporciona a las personas iletradas una cartilla de estudio y el apoyo de un tutor.
El proceso de aprendizaje consta de tres etapas: adiestramiento, enseñanza de lectoescritura y consolidación, y se completa en tres meses.
En Cortés, la tasa de analfabetismo era de alrededor del 2%, siendo San Pedro Sula una de las ciudades con mayor número de personas sin saber leer ni escribir (más de 16,000 personas).
Según el Instituto Nacional de Estadísticas, el 6.2% de los habitantes de San Pedro Sula mayores de 15 años estaban en esta situación.
Con este esfuerzo, Cortés se suma al objetivo nacional de reducir el analfabetismo y mejorar las oportunidades de sus habitantes.
Lea También: