Tegucigalpa. La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) extendió por 24 horas más las Alertas en el territorio nacional debido a las lluvias constantes, saturación de suelos, deslizamientos en carreteras y daños.
Por lo que están en Alerta Roja a los departamentos de Islas de la Bahía, Cortés, Santa Bárbara y Copán, a partir de las 5 p. m. de este martes 7 de noviembre de 2023.
También, quedan en alerta roja, los municipios de El Progreso, Santa Rita y El Negrito, en el departamento de Yoro
Asimismo, Ramal del Tigre en Tela Atlántida, por crecidas del rio Ulúa y Chamelecón y por la influencia del Ulúa, a través del Canal Maya.
Mientras tanto, se mantiene también en alerta amarilla al resto del territorio nacional, por el mismo periodo.
Tomar medidas de prevención
Por lo anterior, se solicita a la población de estos municipios continuar con todas las medidas de prevención.
Dichas medidas, tales como las evacuaciones en zonas propensas a inundaciones y sectores vulnerables en todo el país.
Además, asegurar techos ante la posibilidad de vientos racheados y fuertes precipitaciones, limpieza de cunetas y tragantes para evitar inundaciones en alrededores.
Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la cuña de alta presión se debilita, pero seguirán las lluvias de variada intensidad.
Piden a la población a no exponerse
A la población que habita en zonas vulnerables no exponerse al riesgo como a los deslizamientos, inundaciones, deslaves, derrumbes y hundimientos.
«No cruzar ríos, quebradas y vados con niveles altos e identificar rutas de evacuación ante una amenaza».
Lea también: Realizan primeras evacuaciones de la aldea Las Vegas del río Motagua por crecidas del caudal
Se solicita a los conductores en carreteras manejar con prudencia y precaución ante posibles derrumbes, deslizamientos, caídas de rocas y árboles»
Lo anterior con el objetivo de, evitar accidentes de tránsito, y por cualquier otra emergencia llamar al Sistema Nacional de Emergencia 911.