Tegucigalpa. La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) extendió la alerta verde o preventiva por 24 horas más para 11 de los 18 departamentos del país debido a una onda tropical que deja lluvias acompañadas de tormentas eléctricas.
Dicha onda tropical, acoplada con una vaguada en superficie, producirá «cielo generalmente nublado, lluvias y chubascos débiles a moderados y dispersos».
Estos vendrán acompañados de tormentas eléctricas aisladas en la mayor parte del territorio nacional.
Donde los «mayores acumulados se esperan sobre las regiones del oeste, sur y centro del país», indicó la Copeco en un comunicado.
La alerta verde, que regirá al menos por 24 horas, desde las 1:00 de la tarde, incluye los departamentos de Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá y La Paz.
También, en el oeste; Comayagua y Francisco Morazán, centro; El Paraíso, este, y Choluteca y Valle, sur.
Recomendaciones
Las autoridades piden a la población continuar con las medidas preventivas como el monitoreo de las lluvias fuertes que pueden crear alguna amenaza.
Lea también: Lluvias dejaron a 40 familias damnificadas en Tegucigalpa
Asimismo, a las personas que viven a orillas de los ríos y en zonas propensas a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos, inundaciones y otro tipo de amenaza, tomar las medidas preventivas.
Copeco recomienda a la población en los departamentos en Alerta Verde no cruzar vados, ríos, quebradas y riachuelos crecidos producto de las lluvias.