San Pedro Sula. El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) ha emitido una alerta por la posible formación de un huracán a solo 100 kilómetros de la costa del Caribe hondureño.
El equipo periodístico de ElPaís.hn conversó con el meteorólogo de Copeco asignado en la zona norte, Alberto López quien explicó que en los próximos 7 días se podría formar el ciclón.
«Lo que aparece en la información es oficial del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, y nos indica que lo acotado en amarillo es una zona de nubosidad desorganizada que ya entró en vigilancia», explicó López a ElPaís.
Asimismo, agregó: «Esto significa que dentro de los próximos 7 días contando desde hoy, hay un 20% de probabilidad de que se forme un ciclón en esa área amarilla, en cualquier punto de esa zona que abarca Honduras y Nicaragua», declaró.
Además, aclaró: «Solo es que entramos en un periodo de vigilancia, pueda ser que esa nubosidad no se organice o sí lo haga, que se forme o no se forme y la probabilidad es del 20%», acotó López a ElPaís.
Amenaza centroamericana
Por su parte, Francisco Argeñal, director de Cenaos, informó que uno de los modelos meteorológicos revisados, sugiere la creación de un ciclón tropical que podría amenazar no solo a Honduras, sino a toda la región centroamericana.
Argeñal destacó que, de los cinco modelos meteorológicos analizados por Cenaos, solo uno indica la posible formación del huracán.
Sin embargo, señaló que hay una «posibilidad media» de que el fenómeno se desarrolle en los próximos días.
Este fenómeno, que inicialmente se encontraba a 300 kilómetros de la costa hondureña, ha avanzado hasta situarse a unos 100 kilómetros de las costas del país, generando preocupación entre las autoridades y la población.
Las autoridades meteorológicas continuarán monitoreando su evolución de cerca y han instado a la población a mantenerse informada sobre cualquier cambio en las condiciones climáticas.