Seis departamentos de Honduras se encuentran en alerta roja por la alta contaminación del ambiente y las elevadas temperaturas que imperan en el país.
La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), elevó a alerta roja los departamentos de:
- Atlántida
- Colón
- Francisco Morazán
- Comayagua
- Cortés
- Yoro
Loa anterior, por los múltiples casos de afectaciones en la salud de las personas debido a los altos niveles de la contaminación atmosférica.
También, por la mala calidad del aire que provoca la densa capa de humo con altas temperaturas, así, como los incendios forestales y la ausencia de lluvias.
En Alerta Amarilla permanecerán los departamentos siguientes:
- Copán
- Ocotepeque
- Lempira
- Intibucá
- La Paz
- Valle
- Choluteca
- El Paraíso
- Olancho
- Santa Bárbara.
En Alerta Verde:
- Islas de la Bahía
- Gracias a Dios
Los tres niveles de alertas son por tiempo indefinido según el comunicado de Copeco. Se realizan debido a que, la contaminación causa efectos negativos en la salud de la población, sobre todo en los niños, adultos mayores y en personas con enfermedades base.
Para este jueves, los departamentos que tienen pronósticos de lluvias son: Choluteca, Lempira, Ocotepeque, Valle, El Paraíso, Francisco Morazán, Intibucá y La Paz.
Probabilidad de lluvias y chubascos débiles a moderados, ocasionalmente fuertes y dispersos, acompañado de tormentas eléctricas sobre las regiones del suroccidente, sur y sectores del centro y oriente.