Tegucigalpa. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossete López, reconoció este viernes la urgencia de aprobar el presupuesto para la Unidad de Política Limpia (UPL), pero señaló que se deben cumplir con ciertos procedimientos antes de liberar los fondos necesarios.
López explicó que el presupuesto de la UPL fue enviado a la Secretaría de Finanzas en mayo pasado junto con el del CNE.
Sin embargo, dicha solicitud no se remitió como iniciativa de ley, como lo exige la normativa vigente.
En comicios anteriores, ambos presupuestos se enviaban juntos, pero en 2021 se hizo por primera vez de manera separada.
«Recibimos el presupuesto de la UPL la semana pasada y, al ser una cantidad multimillonaria, este debe ser revisado por el actual pleno antes de proceder con los pasos legales para presentarlo como iniciativa de ley», detalló la consejera.
López subrayó la importancia de que los órganos electorales cuenten con el presupuesto necesario.
Especialmente considerando que muchas personas ya han comenzado sus campañas políticas.
«Es crucial revisar este tema, porque estas personas no están rindiendo cuentas sobre los fondos que están utilizando», alertó.
Lea también: CNE se prepara para recibir ofertas del TREP la otra semana
Asimismo, mencionó que en el pleno del CNE ha habido discusiones sobre si la UPL debería presentar su presupuesto de manera independiente.
No obstante, al ser parte del órgano electoral, López insistió en que se deben seguir los procedimientos establecidos en la ley.
«Desde la presidencia del CNE, apoyo todas las acciones que promuevan una fiscalización efectiva y una transparencia en el uso de los recursos públicos que los hondureños aportamos a través de nuestros impuestos», concluyó.