El mundo del fútbol está en vilo por el estado de salud del joven defensa chino Guo Jiaxuan, de 18 años, quien ha sido diagnosticado con muerte cerebral tras sufrir un fuerte impacto en la cabeza durante un partido de entrenamiento.
Guo, jugador del Beijing Guoan e internacional en categorías inferiores con China, llegó a entrenarse con el Bayern de Múnich y se perfilaba como una de las promesas del fútbol asiático.
Sin embargo, un desafortunado accidente en un partido contra el Alcobendas, durante la pretemporada de su equipo en España, lo dejó en estado crítico.
«Su estado es de muerte cerebral. Tiene pocas posibilidades de sobrevivir. Guo sufrió una hemorragia subaracnoidea después de chocar con otro jugador», informó su hermano en redes sociales.
Guo Jiaxuan (18), who was part of the FC Bayern World Squad in 2023, suffered brain death following a severe accident during a training match in Spain after being hit in the head by another player’s knee. According to his brother, Guo had too much bleeding in his head and there… pic.twitter.com/HbKszb0bTl
— Bayern & Germany (@iMiaSanMia) February 13, 2025
Además, agregó que los médicos consideran que está clínicamente muerto debido a la falta de oxígeno en su cerebro y que los tubos de soporte vital serán retirados.
El caso ha desatado una controversia en China sobre la repatriación del jugador y la falta de garantías para su tratamiento en España.
Según el diario Marca, desde China se ha alertado que no se le garantizó un tratamiento adecuado ni una indemnización para su regreso a casa.
El padre del futbolista expresó su negativa a que se le practicara una autopsia y manifestó su deseo de trasladarlo a China para continuar con su atención.
Finalmente, informaciones del ‘Southern Metropolis Daily’ y el ‘Shanghai Daily’ indican que la Asociación de Fútbol de Pekín llegó a un acuerdo con la familia para facilitar su regreso a China.
Este trágico suceso ha generado una oleada de apoyo y mensajes de solidaridad por parte de la comunidad futbolística, a la espera de cualquier actualización sobre su situación.