Tegucigalpa. El Congreso Nacional aprobó este martes una amnistía energética, que permitirá facilitar la recaudación de ingresos al flexibilizar los métodos de pago, con el fin de saldar sus deudas por facturación.
De esta forma, se busca aliviar y mantener la estabilidad financiera del sector energético.
Con 71 votos y en sesión extraordinaria de este martes, convocada por la Comisión Permanente, la moción fue aprobada.
Según las autoridades, los consumidores tienen la oportunidad de regularizar sus deudas acumuladas en el suministro de energía, evitando sanciones y cargos adicionales.
A la vez que, alivia la carga financiera en los usuarios y consumidores poniéndose al día en el cumplimiento de dichas obligaciones.
La amnistía energética crea, además, un incentivo para que los «contribuyentes cumplan voluntariamente con sus obligaciones».
Lo que permitirá, regularizar sus finanzas respecto al cumplimiento de los adeudos y recargos por la facturación del suministro energético.
El proyecto de la amnistía energética fue presentado por la diputada del Partido Liberal por Cortés, Kathia Marcela Crivelli.
🏛️✅ | 𝐀𝐏𝐑𝐎𝐁𝐀𝐃𝐀: 𝑨𝒎𝒏𝒊𝒔𝒕𝒊́𝒂 𝑬𝒏𝒆𝒓𝒈𝒆́𝒕𝒊𝒄𝒂
El #CongresoDelPueblo que preside @Lredondo, aprobó hoy en el Pleno Legislativo la amnistía energética. Los beneficios son los siguientes:
➖𝗚𝗘𝗡𝗘𝗥𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗘𝗡 𝗟𝗔 𝗥𝗘𝗖𝗔𝗨𝗗𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗗𝗘… pic.twitter.com/2EcGbcmib2
— Congreso Nacional de Honduras (@Congreso_HND) January 16, 2024
Lea también: Congreso Nacional aprueba Junta Directiva y amnistía vehicular
Amnistía vehicular
El CN aprobó la moción para conceder amnistía por tres meses para la regularización de tasas vehiculares y contribuciones conexas.
Beneficiando a los obligados tributarios que están en mora o no hayan cumplido con sus obligaciones formales y materiales con el Estado de Honduras.
En ese sentido, los obligados tributarios pueden realizar el pago de la tasa única anual por matrícula de vehículos, tasas registrales vehiculares, incluyendo las tasas viales municipales y contribuciones libres de multas y otro tipo de sanciones.
Al tiempo que, acuerdan planes de pago durante este período y dentro de la vigencia del presente decreto, sin ningún tipo de sanciones.