Un hombre de 80 años se convierte en el primer caso registrado en el país de miasis causada por el gusano barrenador del ganado.
Las autoridades de salud del municipio de Catacamas, Olancho, confirmaron este jueves el primer caso de gusano barrenador en una persona en Honduras.
El afectado es un hombre de 80 años que reside en este sector.
«Hemos recibido la alerta por parte de la Secretaría de Salud (Sesal) en donde nos hacen saber sobre el cuidado que se debe tener y pensar en el diagnóstico en pacientes que lleguen con miasis o gusanos en heridas abiertas», informaron las autoridades.
«El caso fue remitido y al realizarle los análisis, se ha confirmado el primer caso de gusano barrenador en humanos en Honduras», dijo el doctor Lorenzo Pavón, Jefe de Vigilancia de la Salud.
El gusano barrenador, conocido científicamente como Cochliomyia hominivorax, es una larva de mosca que suele afectar al ganado, causando miasis.
Aunque es raro en humanos, puede ocurrir cuando las moscas depositan sus huevos en heridas abiertas.
«Es algo muy raro pero pasa, en algunas ocasiones por falta de higiene, pero en este caso es una persona de tercera edad que contaba con una herida abierta», detallaron las autoridades.
«Es importante recordar a la población que protejan a las personas de la tercera edad y a quienes tengan heridas abiertas».
Las autoridades sanitarias hacen un llamado a la población a mantener una buena higiene y a cubrir cualquier herida abierta para evitar la infestación. Se recomienda acudir al médico de inmediato en caso de sospecha de miasis.
Este caso inusual pone de manifiesto la importancia de la prevención y la atención médica oportuna para evitar complicaciones de salud.