La Conferencia Episcopal de Honduras se pronunció en torno a la pérdida violenta del ambientalista Juan López.
Quien fue ultimado a balazos el pasado sábado 14 de septiembre 2024, cuando salía de la iglesia en Trujillo, Colón.
El ambientalista fue atacado por hombres armados mientras se encontraba dentro de su vehículo en un concurrido barrio de Tocoa, y falleció a causa de las heridas de bala que recibió, según un informe preliminar de la Policía Nacional de Honduras.
La Conferencia Episcopal, a través de una carta han manifestado que repudian enérgicamente el vil asesinato del ambientalista.
Así mismo, piden a las autoridades que trabajen diligentemente y sinceramente con el deber de garantizar justicia a todos los ciudadanos.
Según el familiar del ambientalista Juan López, fue asesinado luego que saliera de la iglesia que se ubica en la colonia Fabio Ochoa donde se desempeñaba como “delegado de la palabra de Dios”.
López, según su pariente, tenía medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde 2023 debido a que ya había recibido varias amenazas de muerte por su trabajo ambiental en la zona.
La presidenta Xiomara Castro en su relato «X» condenó el asesinato del activista ambiental y afirmó que ordenó a las fuerzas del orden utilizar todas las capacidades investigativas para esclarecer la violación del crimen.
La mandataria también se solidarizó con la familia, quien militaba en su partido político, Libertad y Refundación.