Miami. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA) informó que «condiciones geomagnéticas elevadas» durarán hasta hoy domingo y se espera que se produzca otra serie de eyecciones de masa coronal (CME) sobre el Sol, lo que podría provocar más auroras fáciles de ver.
«¡Es posible que se puedan avistar auroras adicionales (si el clima lo permite) desde esta tarde hasta mañana! Se emitió una alerta de tormenta geomagnética para el domingo 12 de mayo. ¡Es probable que se produzcan períodos de tormentas geomagnéticas G4-G5!», dijo la NOAA.
NOAA, la agencia científica encargada de monitorear la atmósfera y los océanos, explica que una CME es una erupción de material solar que al llegar a la Tierra puede provocar tormentas geomagnéticas y que un aviso G5 es alto en la mayoría de la Tierra.
La agencia dice que la aurora probablemente será visible en gran parte de la mitad norte del país este domingo.
Además, posiblemente incluso en lugares tan al sur como Alabama y el norte de California.
condiciones geomagnéticas extremas
El viernes, la NOAA informó sobre «condiciones geomagnéticas extremas» por primera vez desde octubre de 2003.
Esta tormenta geomagnética podría causar daños importantes al suministro eléctrico en muchos lugares de la Tierra.
«Las tormentas geomagnéticas pueden afectar la infraestructura en la órbita terrestre y en la superficie de la Tierra, interrumpiendo potencialmente las comunicaciones, las redes eléctricas, la navegación, las operaciones de radio y satélites», dijo la NOAA.
Sin embargo, el mismo fenómeno que provoca estas interrupciones también permite ver las auroras boreales en lugares donde normalmente no son visibles.