23 C
Honduras
domingo, abril 20, 2025

Condenan a policía militar por lavado de activos en Honduras

Tegucigalpa. La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) logró una condena contra el miembro de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), Ronny Esteban Godínez Maradiaga, al aceptar que cometió lavado de activos agravado.

La pena impuesta fue de siete años de cárcel, así como una multa de casi 180 mil lempiras, la interdicción civil e inhabilitación absoluta.

Asimismo, las autoridades judiciales hondureñas le decomisarán dos cuentas bancarias y un vehículo.

De acuerdo a investigaciones, Godínez Maradiaga durante estuvo asignado al centro penal de Támara recibió dinero.

El ex policía permitía el ingreso de objetos prohibidos a ese recinto, sumas con la que aumentó su patrimonio.

Dichas colaboraciones al margen de la ley, de las cuales se lucró, las mantenía con personas relacionadas a estructuras de tráfico de drogas.

Según las autoridades, el condenado utilizaba el dinero para adquirir, invertir, administrar, dar apariencia de legalidad e impedir la determinación del origen o la verdadera naturaleza de los activos sujetos a controversia.

Violencia en las cárceles de Honduras

La Mesa Nacional de Derechos Humanos pidió este miércoles a Honduras que una comisión internacional investigue la violencia en las cárceles.

Asimismo, evitar la militarización de esos centros y cumplir con las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Lea también: Una mujer muerta y dos heridos de bala en dos cárceles de Honduras

El organismo humanitario solicitó a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, la formación de una “comisión internacional para investigar la violencia en las cárceles”.

Más Noticias de El País

Tragedia en Lamaní: Joven muere al caer sobre una roca mientras realizaba un clavado en el río Grande

Un trágico accidente cobró la vida del joven Marlon Cantor en la zona central de Honduras, cuando intentaba...

Tragedia en Quimistán: padre muere al rescatar a su hija en el río Chamelecón

Santa Bárbara, Honduras. – Luto y consternación ha causado la trágica muerte de José Daniel Perdomo Pinto, un...

Sube a 18 la cifra de muertos en Semana Santa 2025

El feriado de Semana Santa en Honduras se tiñó de luto con un saldo de 18 personas fallecidas,...

Bebé cae con su madre en estado de ebriedad y es salvada por la policía

Danlí, El Paraíso. Una bebé de aproximadamente cuatro meses fue rescatada por agentes de la Policía Nacional la...