23 C
Honduras
domingo, abril 20, 2025

Condenan a «coyote» hondureño por estafa millonaria y abandono de migrantes en México

Tegucigalpa. La Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico Ilícito de Personas (UTESCTP), logró sentencia condenatoria para un “coyote” hondureño que cobró casi un millón de lempiras para trasladar a seis personas hacia los Estados Unidos (EE. UU).

Al sentenciado Melvin Yuvini Montoya, a través de procedimiento abreviado, se le dictó una pena de cuatro años y seis meses de prisión.

Además, de una multa de 125 mil lempiras, por el delito de tráfico ilícito de personas.

Asimismo, se le denegó el beneficio de la suspensión de la ejecución de la pena en virtud de no haber reparado el daño por lo que deberá seguir guardando prisión.

Relato de los hechos

Según las investigaciones, el 13 de mayo de 2021, las víctimas interpusieron denuncia contra Melvin Montoya porque les cobró 37 mil dólares, (más de 900,000 lempiras).

Lo anterior, por el traslado de seis personas hacia EE.UU, a quienes además abandonó y planeó el secuestro de las víctimas en México, con el fin de obtener más dinero.

Lea también: Aumentan los riesgos para migrantes en la Frontera de México

Las personas que hicieron el trato con el imputado, depositaron el dinero casi en su totalidad antes de salir de Honduras.

Una vez realizados estos pagos, los ofendidos salieron desde Tegucigalpa.

Al llegar a Puebla, México, el guía les manifestó que el coyote hondureño no quería seguir pagando el viaje.

Ante esto, las personas que movilizaban a las víctimas les dijeron que debían pagar 12 mil dólares para dejarlos en libertad.

Por lo que la familia de los secuestrados pagó el dinero y posteriormente, fueron liberados.

Congreso de España da luz verde a tramitar iniciativa para regularizar a inmigrantes

Más Noticias de El País

Tragedia en Lamaní: Joven muere al caer sobre una roca mientras realizaba un clavado en el río Grande

Un trágico accidente cobró la vida del joven Marlon Cantor en la zona central de Honduras, cuando intentaba...

Tragedia en Quimistán: padre muere al rescatar a su hija en el río Chamelecón

Santa Bárbara, Honduras. – Luto y consternación ha causado la trágica muerte de José Daniel Perdomo Pinto, un...

Sube a 18 la cifra de muertos en Semana Santa 2025

El feriado de Semana Santa en Honduras se tiñó de luto con un saldo de 18 personas fallecidas,...

Bebé cae con su madre en estado de ebriedad y es salvada por la policía

Danlí, El Paraíso. Una bebé de aproximadamente cuatro meses fue rescatada por agentes de la Policía Nacional la...