Tegucigalpa. La Comisionada de Derechos Humanos en Honduras (Conadeh), Blanca Izaguirre, exhortó este domingo a las autoridades para investigar la desaparición, amenazas y muerte violenta de mujeres y niñas.
El Estado hondureño debe «diseñar y definir políticas públicas conducentes a prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres», indicó Izaguirre.
Asimismo, agregó que el feminicidio constituye una «flagrante violación a los derechos humanos y libertades fundamentales de las mujeres».
Izaguirre instó a las autoridades encargadas de la seguridad a «tomar las medidas preventivas y de investigación para castigar a los criminales».
En su opinión, hacerle frente a la violencia contra las mujeres es «un desafío» para el Estado hondureño.
Aunque no hay datos oficiales, la Defensora del Pueblo afirmó que la desaparición de niñas y mujeres es «un problema grave» en el país.
Igualmente, Izaguirre expresó «su plena disposición en realizar aportes sustanciales y acompañamientos oportunos en protección de los derechos de las niñas».
Entre 2002 y lo que va de 2023, el Conadeh registra la muerte violenta de al menos 7.600 mujeres.
Según datos del mismo organismo de derechos humanos, entre 2018 y el 20 de abril de 2023 alrededor de 15.948 mujeres presentaron denuncias.
Lea también: Xiomara Castro dice que no cederá “ni un paso” para proteger población
Solo en 2022, al menos 440 mujeres denunciaron ser víctimas de amenazas a muerte, 381 por falta de acceso a la justicia y al debido proceso, 83 por despidos ilegales o violaciones a las normas laborales en el sector público, 75 se quejaron por abusos de autoridad y 70 por el incumplimiento de responsabilidades familiares.
La mayoría de esas denuncias se concentraron en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Copán, Olancho, Yoro y Atlántida. EFE