SAN PEDRO SULA. Desde hace 24 años, la fundación Integrar ha dado esperanza y motivación a niños que nacen con síndrome de Down.
Aquí, desde los más pequeños hasta los más grandes son atendidos por personal calificado, quienes les enseñan a tratar de llevar una vida normal pese a su condición.
En la fundación hay matriculados más de 128 niños y jóvenes, y según contó la directora Victoria Sánchez, tienen 22 alumnos que son atendidos de manera virtual.
“La asistencia presencial es de 128 y 22 son de manera virtual porque tenemos un programa basado en la comunidad, en donde nos movilizamos a otros sectores para atender a los niños”.
En Integrar reciben niños de cero en adelante, sin límite de edades.
“Nuestro más pequeño tiene dos meses y el mayor tiene 44 años. Los niños comienzan acá el programa de estimulación o atención temprana y cuando logran los objetivos pasan a nivel dos donde trabajamos la parte de rehabilitación y académica”.
Si hay padres de familia que están interesados en llevar a su hijo o hija a fundación Integrar son bien recibidos, pueden llegar sin importar que no hayan tenido escolaridad o estimulación.
Los padres de familia expresaron que están agradecidos con la fundación porque sí ayuda a los niños a evolucionar y a aprender nuevas cosas.
Ellos dan un aporte de L500 al mes, pero si no tienen el dinero, sus hijos siempre pueden ser atendidos con amor y entrega.

ACTIVIDAD
Este domingo 10 de septiembre, Día del Niño, tendrán la actividad Bazar Infantil que será de 10:00 a.m. a 4:00 p.m., en el barrio Los Andes en la 3ª calle, 11ª y 14ª avenida.
Allí habrá muchas actividades recreativas, premios, regalos, un show de mascotas, exhibición de productos de madera, venta de comidas y bebidas naturales.
“Es una actividad inclusiva en donde no solo estamos invitando a niños con síndrome de Down, sino a toda la población con sus niños porque no hay diferencias”, indicó Sánchez.
“Invitamos a la población para que nos acompañen porque este evento será muy especial y es una actividad inclusiva en donde nuestros niños, niñas y jóvenes estarán ahí celebrando con todos en el Bazar Infantil”. Victoria Sánchez, directora.
“Cuando nació mi niña no sabía que tenía síndrome de Down y la traigo a la fundación desde los cinco meses y ya casi tengo tres años de traerla. Ella ha mejorado en el aprendizaje y en otras áreas”. Lorena Aguilar, madre de familia.
DATO (DE INTERÉS)
Si alguna persona o empresa desea apoyar con donaciones a esta fundación, situada en residencial Los Naranjos, pueden llamar al 2565-0720 o al 3251-0764.