Redacción. El Presidente de Colombia, Gustavo Petro anunció el rompimiento de las relaciones diplomáticas del país sudamericano con Israel y tras la confirmación de la decisión diversos sectores critican lo sucedido.
“Aquí delante de ustedes, el Gobierno del cambio, el presidente de la república, informa que se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel”, dijo Petro en un discurso.
El presidente colombiano ya había amenazado el pasado 15 de octubre, dos semanas después del comienzo de la guerra en Gaza tras los ataques a Israel del brazo armado de Hamás, con suspender relaciones diplomáticas con el Estado judío.
https://twitter.com/HoyPalestina/status/1785726381646549200
Reacciones tras romper relaciones con Israel
La senadora colombiana, Paloma Valencia, expresó: «16 Congresistas de la Comisión de Amistad Colombia-Israel rechazamos de manera enfática el anuncio del presidente Gustavo Petro de romper relaciones internacionales con el Estado de Israel que ha sido un aliado de Colombia».
Asimismo, agregó: «Invitamos al Presidente a no manejar las relaciones internacionales de acuerdo a su criterio personal, pues debe representar a la sociedad colombiana como un todo, a entender lo inconveniente que resulta para el país este tipo de decisiones de manera unilateral».
De la misma manera, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, calificó al presidente de Colombia, Gustavo Petro, de «antisemita lleno de odio».
«La historia recordará que Gustavo Petro decidió ponerse del lado de los monstruos más despreciables conocidos por la humanidad que quemaron bebés, asesinaron niños, violaron mujeres y secuestraron a civiles inocentes», dijo Katz.
El presidente de Colombia prometió premiar a los asesinos y violadores de Hamás – y hoy cumplió su promesa.
La historia recordará que Gustavo Petro @petrogustavo decidió ponerse del lado de los monstruos más despreciables conocidos por la humanidad que quemaron bebés, asesinaron…
— ישראל כ”ץ Israel Katz (@Israel_katz) May 1, 2024