Tegucigalpa. Este domingo, 16 de marzo, se llevan a cabo las elecciones en el Instituto Cultura Nacional y el Centro Básico Maximiliano Sagastume, ubicados en Tegucigalpa. Estos comicios habían sido postergados el pasado 9 de marzo debido a problemas logísticos, según informó Bladimir Bastida, director del Instituto de Formación del Consejo Nacional Electoral (CNE).
De acuerdo a las autoridades, en el Instituto Cultura Nacional, las maletas electorales se entregaron en su momento, pero debido a denuncias de alteraciones, no se utilizaron.
Mientras tanto, en el Centro Básico Maximiliano Sagastume, el material electoral llegó con retraso.
Lo que llevó a los miembros de la Junta Receptora de Votos (JRV) a suspender el proceso.

Jornada electoral en desarrollo
Desde tempranas horas de este domingo, los miembros de las JRV han trabajado en la instalación de cabinas.
Así como también, de las urnas y la verificación de papeletas para los distintos niveles electorales: presidencial, diputados al Congreso Nacional, corporaciones municipales y autoridades partidarias.
El proceso inició a las 7:00 a.m. en el Instituto Cultura Nacional, donde la primera votante fue una mujer de 83 años.
En este centro operan tres JRV, una para el Partido Nacional, una para el Partido Liberal y otra para Libertad y Refundación (Libre), con un total de 1,050 electores por cada mesa.
Por su parte, en el Centro Básico Maximiliano Sagastume se habilitaron 15 JRV: cinco para el Partido Nacional, cinco para el Partido Liberal y cinco para Libre.
Aunque las votaciones no comenzaron de inmediato, la instalación ya estaba en marcha a las 7:42 a.m., con una considerable afluencia de votantes.

Solo para los rezagados
Bastida enfatizó que esta jornada electoral es exclusiva para aquellos ciudadanos que no pudieron votar el 9 de marzo debido a la falta de material electoral en estos centros de votación.
En ese sentido, el proceso electoral está programado para concluir a las 5:00 p.m.
Sin embargo, en caso de que alguna JRV haya iniciado tarde, la normativa permite extender la jornada por una hora más, siempre y cuando haya consenso entre los miembros de la mesa.

Asimismo, Bastida recordó que solo los ciudadanos habilitados en el padrón electoral pueden ejercer el sufragio, verificando su identidad mediante el lector de huellas dactilares.
Lea también: «Fuera de juego»: los futbolistas que soñaban con ser diputados y no lo lograron
Llamado a la participación
Desde el CNE, la consejera presidenta Cossette López subrayó la importancia de la participación ciudadana en la democracia hondureña.
“Los ciudadanos son la pieza fundamental de la democracia y lo que le da sentido a nuestro trabajo. Un pueblo que sella un pacto con su propio destino. Casa llena antes de las 7:00 a.m. Una vez más, gracias”, expresó López a través de la red social X.
Los ciudadanos son la pieza fundamental de la democracia y lo que le da sentido a nuestro trabajo. Un pueblo que sella un pacto con su propio destino. Casa llena antes de las 7:00 a.m. Una vez más, gracias!! 🙏🏻 pic.twitter.com/UB7n2fxzUC
— Cossette López-Osorio (@CossetteOficial) March 16, 2025
Cabe destacar que estas no son elecciones repetidas, sino la realización de los comicios en las JRV 4026, 4027, 4028, 4029 y 4030 del Centro Básico Maximiliano Sagastume, en la colonia Sagastume.
Así como en la JRV 4097 del Instituto Cultura Nacional, en el barrio San Rafael del Distrito Central. En este último centro, el primer voto fue registrado a las 7:20 a.m.
Las autoridades electorales reiteraron su llamado a los ciudadanos habilitados para que acudan a votar y ejerzan su derecho democrático.
