La Embajada de EE. UU. en Honduras pidió a las autoridades electorales para ser observadores de las Primarias 2025 que se celebrarán en marzo.
El CNE, a través de su presidenta, Cossette López, respondió con un absoluto «sí».
«Hemos recibido comunicación oficial de @usembassyhn suscrita por la embajadora Laura Dogu @USAmbHonduras. Agradecemos su interés en la preservación de la libertad y la democracia en Honduras», comentó la presidenta del CNE vía X.
Además destacó en su cita lo siguiente: «desde ya, mi respuesta es SI a su solicitud de observación electoral en las elecciones primarias de marzo 9. Llevaré al Pleno su solicitud esta semana, espero el apoyo de mis compañeros».
Hemos recibido comunicación oficial de @usembassyhn suscrita por la embajadora Laura Dogu @USAmbHonduras . Agradecemos su interés en la preservación de la libertad y la democracia en Honduras, desde ya, mi respuesta es SI a su solicitud de observación electoral en las elecciones… pic.twitter.com/HiJOEoVzxf
— Cossette López-Osorio (@CossetteOficial) January 6, 2025
Comunicado de la embajada al CNE:
Estimada Consejera López:
Tengo el agrado de dirigirme a usted en ocasión de solicitar de la manera más respetuosa al Consejo Nacional Electoral la debida autorización y acreditación a funcionarios de esta Misión Diplomática para desarrollar actividades de observación electoral en las Elecciones Primarias, que se celebrarán el 9 de marzo de 2025.
La Observación electoral es una práctica que hemos tenido el honor de realizar en el proceso electoral del 2021, en cumplimiento a nuestro con el apoyo a los principios democráticos.
En esta ocasión, solicitamos nuevamente la debida acreditación que permita al personal de esta Misión Diplomática asignando visitar diversos centros de votación.
Esto nos permitirá apoyar al Departamento de Estado en la comprensión de proceso democrático en Honduras, fomentando un mejor entendimiento de la participación ciudadana y el proceso de las elecciones primarias en el país.
El equipo de observadores estará compuesto por funcionarios estadounidenses y ciudadanos hondureños, todos miembros de esta Misión Diplomática. Estos se desplazarán a diferentes regiones del país con el fin de poder realizar labores de observación del proceso electoral.
En los próximos días, estaremos proporcionando la información de las personas que estarán participando en este ejercicio.
Sin otro particular, me despido de usted con las muestras de mi más alta consideración y estima.