Tegucigalpa. El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras considera que los 1,492 millones de lempiras aprobados para las elecciones primarias de 2025 son insuficientes para garantizar un proceso electoral completo.
Así lo afirmó la consejera presidenta del CNE, Cossette López, a través de su cuenta en la red social X.
“El presupuesto especial para las elecciones primarias de 2025 es insuficiente. Es necesario para garantizar el uso de tecnología biométrica y el desarrollo completo del proceso electoral”, señaló López.
Quien también anunció que convocará a una reunión urgente con los demás consejeros para abordar esta situación.
El Presupuesto Especial para las Elecciones Primarias de 2025 es insuficiente. Para garantizar el uso de tecnología biométrica y el desarrollo completo del proceso electoral, estoy proponiendo a los consejeros una reunión urgente para discutir, aprobar y enviar la iniciativa de…
— Cossette López-Osorio (@CossetteOficial) December 18, 2024
Solicitud de ampliación presupuestaria
López indicó que planea presentar una iniciativa ante el Congreso Nacional para solicitar una ampliación presupuestaria antes de que finalice el actual período de sesiones legislativas.
“Estoy proponiendo a los consejeros una reunión urgente para discutir, aprobar y enviar la iniciativa de ampliación presupuestaria necesaria”, escribió.
Presupuesto actual y sus limitaciones
El Congreso Nacional aprobó el 7 de septiembre de 2024 un monto de 1,492 millones de lempiras destinado a las elecciones primarias de 2025.
Este presupuesto permitirá al CNE cubrir gastos esenciales, como la compra de insumos (urnas y tinta), la transmisión de resultados y la implementación de proyectos claves.
Lea también: CNE inicia proceso de contratación de biometría para elecciones primarias de 2025
Sin embargo, la consejera presidenta asegura que estos fondos no son suficientes para cumplir con la totalidad de las responsabilidades del órgano electoral.
Especialmente en lo que respecta a la incorporación de tecnología biométrica, una herramienta clave para garantizar la transparencia del proceso electoral.
El CNE insiste en la necesidad de un presupuesto ampliado que permita desarrollar elecciones primarias eficientes, inclusivas y seguras, asegurando así el cumplimiento de su rol como árbitro del próximo proceso electoral.