Tegucigalpa. El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras anunció este viernes la implementación de un sistema de identificación biométrica en las Elecciones Primarias previstas para marzo de 2025. La decisión, aprobada de manera unánime por el pleno del organismo electoral.
El consejero Marlon Ochoa informó que el contrato para la implementación del sistema y la adquisición de 7,000 dispositivos fue adjudicado a la empresa Smartmatic International Holding B.V., reconocida a nivel internacional por su tecnología en procesos electorales.
«¡Habrá biometría en las Elecciones Primarias de marzo 2025! Por unanimidad de votos en el pleno del Consejo Nacional Electoral, hemos decidido adjudicar la implementación del sistema de identificación biométrica. Esto es un paso importante para garantizar elecciones respetuosas de la voluntad popular. ¡No al fraude!», expresó Ochoa a través de sus redes sociales.
¡Habrá biometría en las Elecciones Primarias de marzo 2025! Por unanimidad de votos, en el Pleno del @CNEHonduras hemos decidido adjudicar la implementación del sistema de identificación biométrica y la adquisición de 7,000 dispositivos a la empresa Smartmatic International…
— Marlon (@MarlonOchoaHN) December 28, 2024
Avance hacia la transparencia electoral
De acuerdo al CNE, el sistema de identificación biométrica permitirá verificar la identidad de los votantes mediante huellas dactilares u otros métodos tecnológicos, durante las elecciones primarias y generales.
Lea también: Movimientos no inscritos para elecciones primarias tienen 10 días para rendir cuentas, advierte Política Limpia
Lo que reducirá significativamente la posibilidad de suplantación de identidad y garantizará un proceso más seguro y transparente.
La adquisición de los 7,000 dispositivos responde a la necesidad de modernizar el sistema electoral hondureño.
De esa forma, cumpliendo con las exigencias de diversos sectores de la sociedad que demandan procesos más confiables y acordes con las prácticas internacionales.