Tegucigalpa. El Congreso Nacional de Honduras (CN) aprobó una reforma de Ley denominada Inspección de Trabajo, con la finalidad de evitar cualquier tipo de discriminación por edad a personas mayores de 35 años.
La reforma finalizó con el voto unánime de los 128 diputados, logrando su adición al numeral 16 del artículo 2 del decreto legislativo número 178-2016, que contiene la Ley de Inspección del Trabajo.
El artículo 16 define la discriminación laboral como cualquier distinción, exclusión o preferencia.
Mismos, basada en raza, edad, color, sexo, orientación sexual, religión, opinión política, ascendencia nacional u origen social que tenga el efecto de anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación.
No obstante, la reforma aclara que, las distinciones, exclusiones o preferencias basadas en los requisitos exigidos para un empleo determinado, no se consideraran como discriminación.
En ese sentido, la ley prohibirá cualquier forma de discriminación por edad durante el proceso de reclutamiento, selección, contratación y en condiciones laborales.
Lo anterior, aplica para cualquier espacio de trabajo, es decir, privado o público en Honduras.
«Todas las personas tienen derecho a evaluaciones únicamente en función de sus habilidades, experiencia y méritos profesionales», indica la reforma.
Continua: «Sin que su edad sea un factor determinante en la decisión de contratación por parte de los empleadores».
Sanciones a empleadores
De la misma forma, la reforma de Ley de Inspección de Trabajo incluye el articulo 87-A sobre las posibles sanciones a empleadores que discriminen a personas por las edad.
Lea también: Por falta de votos no se aprueba el rango constitucional de la CICIH
«El incumplimiento de las disposiciones contenidas en este decreto acarreará para los empleadores una multa entre dos (2) y tres (3) salarios mínimos».
Las sanciones se aplicaran por «los jefes del cuerpo de inspectores de cada oficina regional del trabajo», establece el artículo 87-A.
𝑀𝑒𝑑𝑖𝑑𝑎𝑠 𝑝𝑎𝑟𝑎 𝐸𝑣𝑖𝑡𝑎𝑟 𝑇𝑜𝑑𝑜 𝑇𝑖𝑝𝑜 𝑑𝑒 𝐷𝑖𝑠𝑐𝑟𝑖𝑚𝑖𝑛𝑎𝑐𝑖𝑜́𝑛 𝑝𝑜𝑟 𝐸𝑑𝑎𝑑 𝐶𝑜𝑛𝑡𝑟𝑎 𝑃𝑒𝑟𝑠𝑜𝑛𝑎𝑠 𝑀𝑎𝑦𝑜𝑟𝑒𝑠 𝑑𝑒 35 𝑎𝑛̃𝑜𝑠 𝑞𝑢𝑒 𝐷𝑒𝑠𝑒𝑎𝑛 𝑃𝑎𝑟𝑡𝑖𝑐𝑖𝑝𝑎𝑟 𝑒𝑛 𝐴𝑐𝑡𝑖𝑣𝑖𝑑𝑎𝑑𝑒𝑠 𝐿𝑎𝑏𝑜𝑟𝑎𝑙𝑒𝑠
✅ 𝐀𝐏𝐑𝐎𝐁𝐀𝐃𝐎… pic.twitter.com/Clk69O75YP
— Congreso Nacional de Honduras (@Congreso_HND) August 1, 2024